miércoles, 7 de octubre de 2015

Pedirán hoy al gobierno que se desista de órdenes de aprehensión contra normalistas

A pesar de ser agredidos, ahora resulta que se nos investiga 
Laura Poy solano / Periódico La Jornada / Miércoles 7 de octubre de 2015, p. 4
Egresados de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa informaron que hoy acudirán a una reunión con el subsecretario de Gobernación Luis Enrique Miranda Nava, para solicitar que el gobierno se desista de las órdenes de aprehensión contra compañeros, pues señalaron que de los 57 estudiantes a quienes se les sigue una investigación, 12 pertenecen a la generación 2011-2015.

En conferencia de prensa denunciaron que hasta donde hemos tenido conocimiento hay dos listas en las que se incluye a nuestro compañeros. Se trata, dijo Izcóatl Yonibeth Benito Coronado, de normalistas que participaron en diciembre de 2011 en un enfrentamiento con policías estatales –que dejó un saldo de dos estudiantes muertos– y en la búsqueda de los 43 desaparecidos en septiembre de 2014.
Señalaron que a pesar de ser quienes hemos sido agredidos, ahora se nos investiga. Recordaron que desde hace cuatro años, cuando sucedieron los primeros hechos de violencia, no ha habido justicia.
Por ello informaron que hoy, cuando se reúnan con el subsecretario Miranda Nava, le solicitarán el desistimiento de estas averiguaciones, que se libere la carta de no antecedentes penales para los egresados y se suspenda toda averiguación, porque no sabemos si en el futuro se activen nuevamente.
Ante integrantes del comité de egresados, Benito Coronado destacó que se han mantenido organizados para continuar el apoyo a los padres de los 43 normalistas desaparecidos.
Indicó: sabemos que de continuar con las averiguaciones previas, esto será un obstáculo para acceder a una plaza como docentes.
Al respecto, comentó que aún no se han inscrito al segundo concurso de oposición que se realizará la próxima semana para la asignación de plazas docentes, porque primero queremos que se resuelva el tema de los antecedentes penales y las averiguaciones previas. Además, el gobierno estatal sólo someterá a concurso 20 cargos, cuando somos 121 egresados de Ayotzinapa y 300 compañeros más de otras normales del estado.
Los jóvenes egresados de la normal de Ayotzinapa informaron que hoy acudirá una comisión de 11 personas a la Secretaría de Gobernación, que integrará a representantes de la organización Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz).

Fuente: La Jornada - Politica