viernes, 25 de septiembre de 2015

SME-NCT. Inminente el estallamiento de huelga en el IMTA

De mantenerse esta postura, este viernes a las 22:00 hrs. estallaría la huelga
Sería la primera huelga del sector federal, en el sexenio de Enrique Peña Nieto
23 septiembre 2015 | Dulce Maya | La Jornada Morelos
JIUTEPEC. De mantenerse la negativa de la parte patronal de revisar la propuesta de Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), la del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), será la primera huelga del sector federal, en el sexenio de Enrique Peña Nieto. En rueda de prensa, el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (SITIMTA), Rafael Espinosa Méndez hizo pública la resistencia de los directivos de este centro púbico de investigación, encabezados por Felipe I.Arreguín Cortés, de ir al dialogo para atender sus condiciones generales de trabajo.

De mantenerse esta postura, detalló, este viernes 25 de septiembre en punto de las 10 de la noche, “estallará la huelga en el IMTA, lo que le pondrá fin al récord perfecto que ostentaba el Gobierno de Enrique Peña Nieto de cero huelgas en el ámbito federal, durante su gestión”.



Así, al colocarse las banderas rojinegras en esa institución, más de 55 proyectos internos de investigación y desarrollo tecnológico en ejecución, así como más de 95 proyectos de servicios tecnológicos contratados con 29 clientes, como Conagua, CFE, gobiernos estatales, entidades internacionales y empresas privadas; están en riesgo.





“Empero, la respuesta de los funcionarios de la institución es de apatía; ello indica su desinterés por resolver las precarias condiciones laborales de sus trabajadores”, señaló.

El IMTA cuenta con una plantilla de 250 investigadores con estudio de licenciatura y posgrado, quienes durante los últimos 15 años no han recibido incremento salarial, perdiendo con ello, más del 60 por ciento de su poder adquisitivo y que al momento de retirarse reciben una pensión raquítica.

Los 90 trabajadores operativos (secretarias choferes, técnicos) han tenido incrementos salariales muy por debajo de los que reciben sus homólogos cada año,, además, en ambos casos, las prestaciones de Ley, son mínimas.




“Actualmente, el IMTA es el Centro Publico de Investigación con menor sueldo base, menor jubilación y menores prestaciones; por lo que solicitamos al presidente, al Congreso de la Unión, a los secretarios del área y de hacienda a intervenir de manera urgente para instruir o exhortar a los directivos a atender la demanda de emplazamiento para la firma del Contrato Colectivo de Trabajo, efectuada el pasado 30 de abril, con el objetivo de evitar el estallamiento a huelga el próximo 25 de septiembre”, señalo el sindicalista.

Cabe recordar que el próximo 24 de septiembre, se realizará la última audiencia de conciliación con la parte patronal, en la Ciudad de México.