viernes, 25 de septiembre de 2015

La economía, aletargada por el bajo ritmo industrial y del agro

La inflación tuvo un movimiento históricamente lento, al llegar a 2.53% anual: Inegi
El Igae siguió desacelerándose de 2.5 hasta 2.1% en julio de 2015; descendió a la mitad el crecimiento de las manufacturas
Los servicios tuvieron un avance anual de 2.8%, apunta
Juan Antonio Zúñiga / Periódico La Jornada / Viernes 25 de septiembre de 2015, p. 24
Medida a través del índice global de la actividad económica (Igae), la economía mexicana continuó su proceso de desaceleración hasta el séptimo mes de este año, al registrar un crecimiento anual de 2.1 por ciento, que resultó menor a la tasa de elevación de 2.5 por ciento observada en julio de 2014, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El aletargamiento de la actividad económica del país fue causado principalmente por una reducción en el ritmo de crecimiento del sector industrial, el cual pasó de una tasa de aumento anual de 1.9 por ciento en julio del año pasado a otra de 0.7 en el mismo mes de 2015.
Dentro de las actividades industriales, las manufactureras bajaron a la mitad su ritmo de crecimiento anual, el cual disminuyó de 3.6 por ciento en el séptimo mes de 2014, a otro de 1.3 por ciento de aumento en julio del año en curso.
Las actividades extractivas, las cuales forman parte del sector industrial, que en julio del año pasado registraban una caída anual de 2.7 por ciento en su producción, para el mismo mes de 2015 reportaron un desplome de 5.3 por ciento, que ha afectado la economía, de acuerdo con las cifras presentadas por el organismo.
Por su parte, las actividades agropecuarias, que en julio de 2014 crecían a un ritmo anual de 7.6 por ciento pasaron casi al estancamiento, con una tasa de aumento de 0.1 por ciento en el séptimo mes de 2015.
Mientras el sector de servicios, o terciario, que con una participación de 63 por ciento es el de mayor magnitud de la economía mexicana, registró un aumento anual de 2.8 por ciento en julio reciente, mejor al de 2.5 por ciento de elevación observado en el mismo mes del año pasado.
Con estos resultados, la evolución económica del país de enero a julio de 2015 fue de un crecimiento de 2.37 por ciento, respecto al registrado en el mismo periodo de 2014, cuando la tasa de expansión global fue de 1.96 por ciento, medida a través de las cifras originales del Igae; esto es, sin considerar las distorsiones de calendario u otros fenómenos.
La producción industrial desaceleró su tasa anual de crecimiento de 1.58 por ciento en los siete meses considerados de 2014, a otra de 0.95 por ciento en el mismo lapso de 2015. Dentro de este sector, las manufacturas bajaron su ritmo de 3.54 a 2.81 por ciento; en tanto que las actividades extractivas registraron una contracción de 6.45 por ciento, desde una caída de 0.78 por ciento observada de enero a julio de 2014.
Las actividades agropecuarias presentaron una tasa de elevación anual de 3.93 por ciento en el periodo considerado de 2015, mejor al ritmo de 3.49 por ciento de un año antes. Mientras las terciarias, o de servicios, pasaron de una tasa de 2.11 por ciento de aumento anual en el lapso enero-julio de 2014, a otra de 3.09 por ciento en el mismo tiempo de 2015.
En su variación mensual, el Igae registró un crecimiento marginal de 0.1 por ciento en julio respecto al nivel de junio, precisó el Inegi. Las actividades primarias aumentaron 4.3 por ciento, las secundarias 0.2 y las terciarias presentaron una contracción mensual de 0.2 por ciento.
Frutas y verduras, las más caras
Los precios al consumidor registraron una elevación de 0.32 por ciento en promedio en la primera quincena de septiembre, un incremento igual al observado en el mismo periodo de 2014, según el índice nacional de precios al consumidor (Inpc).
En su comportamiento anual la inflación fue de 2.53 por ciento, una tasa de aumento históricamente baja y contrastante con la de 4.21 por ciento observada hace un año, que le mantuvo debajo del objetivo de 3 por ciento establecido por el Banco de México (BdeM).
Por el lado del subíndice no subyacente, que considera a las mercancías y servicios de mayor fluctuación en su precio, las frutas y verduras fueron los productos de mayor encarecimiento con un aumento quincenal de 2.10 por ciento, el cual resultó más de cinco veces superior a la inflación general del periodo.
Mientras, por el lado del subíndice subyacente, sobresalió el alza en las colegiaturas que imparten los negocios educativos del sector privado, con un incremento de 2 por ciento en la primera quincena de septiembre.
Elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Inpc marcó también que los productos y servicios de mayor carestía en los 12 meses transcurridos entre la primera quincena de septiembre de 2014 y el mismo lapso de 2015 fueron las frutas y verduras, con un incremento de 7.63 por ciento, así como las colegiaturas, que tuvieron un aumento anual de 4.26

Fuente: La Jornada - Economia