viernes, 25 de septiembre de 2015

EPN se va de gira internacional en pleno aniversario del caso Ayotzinapa

Cienfuegos, Peña y Soberón en la inauguración de un campo militar en Morelos. Foto: Benjamin FloresArturo Rodriguez García - Proceso
MÉXICO, D.F., (apro).- Una participación ante el pleno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y diversas participaciones en foros multinacionales, alejarán este fin de semana al presidente Enrique Peña Nieto de la jornada de protestas previstas al cumplirse un año de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

El mandatario estará de gira del 26 al 28 de septiembre. Su agenda comenzará con una participación en la Cumbre de Equidad de Género y Empoderamiento de las Mujeres. Continuará con una reunión de jefes de Estado sobre cambio climático en la Cumbre para la Adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
De acuerdo con el vocero presidencial, Eduardo Sánchez Hernández, el presidente Peña Nieto será uno de los oradores ante el pleno de la 70 asamblea general de la ONU y participará en otros encuentros privados, uno de ellos, con el secretario general del organismo Ban Ki Moon.
En conferencia de prensa, el vocero presidencial informó que durante su participación, Peña Nieto y los delegados mexicanos impulsarán temas como el reconocimiento de la aportación de los migrantes al desarrollo, la inclusión social y económica como base para combatir la desigualdad, el reconocimiento del acceso al agua como un derecho humano, la adopción de la equidad de género desde la perspectiva de derechos humanos y el impulso al Estado de Derecho como habilitador del desarrollo.
Según el vocero presidencial se plantean abogar por la reforma al Consejo de Seguridad de la ONU y pretenden colocar sobre la mesa “el problema mundial de las drogas”.
La agenda se desahogará en menos de 48 horas de acuerdo con la información difundida por la Presidencia, con la ausencia del presidente entre el sábado y el lunes siguientes.
Será justo el 26 de septiembre cuando las protestas por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, a un año de perpetrarse el crimen, partan de la residencial oficial de Los Pinos y tomen el Centro Histórico capitalino, así como las calles de diferentes ciudades del país.