martes, 3 de junio de 2014

La NSA recolecta diariamente millones de fotos de usuarios de Internet: NYT

2 junio 2014 | Mathieu Tourliere | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- La Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) recolecta “millones de imágenes al día” (55 mil de las cuales tienen la calidad suficiente para identificar el rostro), que intercepta de correos electrónicos, mensajes de texto, redes sociales y videoconferencias, y luego las analiza con programas de reconocimiento facial.
Así lo revela el diario The New York Times (NYT) en una nota publicada ayer, a partir de nuevos documentos secretos proporcionados por el exanalista Edward Snowden.

En un texto fechado en 2010, la NSA aseveró que su programa de intercepción adoptó “una estrategia de acercamiento integral que explota digitalmente las huellas dejadas por un objetivo en sus actividades regulares en Internet, para compilar informaciones biográficas y biométricas”.

Según el rotativo, la administración de Barack Obama aceleró el desarrollo de las tecnologías de identificación electrónica, y hoy la agencia considera que las imágenes de los rostros y huellas digitales resultan tan importantes para localizar “presuntos terroristas” como las comunicaciones orales y escritas.

En 2010 la NSA logró entrelazar imágenes de dos bases de datos distintas para identificar y localizar personas. La primera, llamada Pinwale, pertenece a la misma agencia. La otra, denominada Tide, es la lista de vigilancia de los terroristas.

“Aquella habilidad de cruzar imágenes llevó a una explosión del uso analítico en la agencia. Creó equipos de analistas de ‘inteligencia de identidad’ que combinan imágenes de rostros con otros registros de individuos para desarrollar retratos comprensivos de los objetivos de inteligencia”, apunta la nota periodística.

Los “otros registros” incluyen, entre otros, las fotos de las credenciales de identidad de otros países o los datos de las líneas aéreas.

“La NSA trató de acceder a estas bases de datos en Pakistán, Arabia Saudita o Irán”, añade.

Y puntualiza que la agencia también trabaja para acceder a los datos del iris a través de sus programas de espionaje de celulares y correos electrónicos, y recolecta datos transfronterizos a nivel mundial mediante un programa llamado Pisces.

Aun así, la tecnología sigue perfectible: The New York Times reporta que en varias ocasiones los programas de reconocimiento facial fallaron. En 2011, por ejemplo, cuando la agencia buscaba a Osama Bin Laden, el software propuso fotografías de personas muy poco parecidas al saudí.

Tanto la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), como las autoridades locales y estatales, apunta el diario, desarrollan sus propios programas de reconocimiento facial. El Departamento de Estado, por su parte, alimenta una base de imágenes inmensa con las fotografías de los pasaportes y solicitudes de visa de extranjeros.

No obstante, agrega, “la NSA es única en su habilidad de combinar imágenes con los enormes secretos de las comunicaciones privadas” que intercepta.

Y precisa que “no queda claro cuántas personas en el mundo –y cuántos estadounidenses– fueron interceptadas en el esfuerzo”.

Snowden busca asilo

En una entrevista con la televisora brasileña Globo, Edward Snowden dijo que envió una solicitud de asilo a Brasil, y aseguró que le “encantaría vivir” en ese país sudamericano “si me ofrece el asilo”.

El exanalista de la NSA, quien continúa refugiado en Rusia, aseveró a la televisora que no fue por decisión propia que se quedó en este país.

“Estaba en camino rumbo a América Latina, hacia Ecuador, pero me suprimieron mi pasaporte y no pude seguir mi viaje”, subrayó.

Por otra parte, el director de cine Oliver Stone –quien realizó documentales sobre Fidel Castro y Hugo Chávez– dijo hoy al diario británico The Guardian que hará una película sobre la vida de Snowden y sus revelaciones sobre el espionaje masivo de la NSA, “una de las mejores historias de nuestros tiempos”, afirmó.

Fuente: Proceso