martes, 3 de junio de 2014

"Ajustan" reglas para manejo de los fondos de retiro

Víctor Cardoso | Periódico La Jornada | Martes 3 de junio de 2014, p. 30
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) ajustó las reglas para la administración de los recursos para la jubilación de los trabajadores mexicanos, que en abril acumularon 2 billones 143 mil 166 millones de pesos, para "adecuarlas" al nuevo escenario financiero y de inversión planteado en las reformas estructurales, particularmente en infraestructura.
Datos de la Consar indican que a abril pasado se habían utilizado 224 mil 979 millones de pesos para financiar proyectos de infraestructura, en particular hidráulicos y carreteras, así como 95 mil 476 millones para impulsar obras en el sector energético.

El organismo dio a conocer ayer que decidió ampliar dos años el horizonte de inversión en el manejo de los recursos para la jubilación de los trabajadores, que ahora será de 7 años y no de 5.

Al dar a conocer los ajustes al régimen de inversión de las Afores, informó sobre la creación de una nueva Sociedad de inversión especializada en fondos para el retiro (Siefore), la SB0 (Siefore básica cero), nueva figura exclusiva para invertir los recursos de los trabajadores mayores de 63 años y próximos a jubilarse.

Explicó que se busca favorecer una inversión de mayor plazo, aprovechar las oportunidades que brindarán las reformas estructurales y los planes de inversión en infraestructura impulsados por la actual administración, así como incentivar un horizonte de inversión cada vez más de mediano y largo plazos.

Fuente: La Jornada