martes, 3 de junio de 2014

En el Senado, rematarán a Pemex y CFE en el mundial de futbol

Quieren distraer a la ciudadanía para que no se de cuenta de que entregarán a privados los bienes de la nación
Los Diputados Federales realizarán foros y esperarán a que Senadores aprueben su paquete de reformas
Los contratos a empresarios privados los otorgará el Secretario de Energía quien es Inversionista en gasolinerías
Aprobarán regresarnos a un régimen de despojo y empobrecimiento peor al que había en México antes de 1937
Lourdes Martínez | Frecuencia Laboral
Las fechas de inauguración del mundial de Fut-bol de Brasil y del primer partido de México coinciden con la aprobación de las leyes secundarias en materia energética, para que empresarios privados nacionales y transnacionales exploten la riqueza petroléra, eléctrica y energética nacional. Los legisladores del PRI-PAN, Partido Verde y Nueva Alianza aprobaron hacer coincidir el calendario justa futbolera, durante la reunión de las Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera, que se celebró el 29 de mayo del 2014.

Esto es un distractor porque quieren evitar que la sociedad se de cuenta de que en realidad aprobarán el despojo a la nación, primero lo harán Senadores de la República y luego lo ratificarán los diputados federales. Y dejarán a la sociedad presa de la especulación con los pecios de hidrocarburos y la electricidad, que impondrán los empresarios privados nacionales y transnacionales, cuyo único objetivo es obtener la ganancia, advirtió Francisco Carrillo Soberón, coordinador colegiado del Comité Nacional de Estudios de la Energía (CNEE)

Sumando a ello, entre las nuevas facultades que otorgarán al Secretario de Energía está será quien presida los organismos que autorizarán los contratos a particulares y al mismo tiempo será Presidente del Consejo de Administración de PEMEX. Pero se descubrió un conflicto de interés, porque el actual secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, es al mismo tiempo empresario contratista de la paraestatal, de acuerdo a una auditoría externa practicada a los estados contables de Petróleos Mexicanos, denunció la senadora Dolores Padierna, por lo cual solició que se retire del cargo por conflicto de intereses. Petición que fue turnada a la tercera comisión permanente del Congreso de la Unión el miércoles 28 de mayo del 2014.

Ese día en la tribuna del Senado de la República la senadora del PRD,Dolores Padierna, dijo que la existencia de estos negocios del titular de la Secretaría de Energía provocan un serio conflicto de interés, porque las iniciativas en leyes secundarias en materia energética, que van a aprobar durante el mundial de futbol, contempla la creación del Consejo de Coordinación del Sector Energético, que presidiría el Secretario de Energía en turno, quien a su vez coordinará a los dos Órganos Reguladores, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y a la Comisión Reguladora de Energía, que es la que va a otorgar a los empresarios los contratos.

"Si no padeciéramos impunidad crónica, como padece nuestro país, esto no sucedería en México, el sector energético se ha vuelto una mina de oro y un trampolín de muchos políticos para convertirse en grandes empresarios del sector, en detrimento de la función pública...ninguna autoridad actúa ante estos actos de corrupción y ante evidentes conflictos de interés. Sólo impera la impunidad, la falta de transparencia, la nula rendición de cuentas, y eso es lo que hace crecer la corrupción".

Al día siguiente el funcionario dijo que no renunciará al cargo, porque no es contratista de PEMEX, aunque reconoció que tiene algunas acciones en 4 de las 6 gasolineras que posee su familia en Cozumel, Quintana Roo. Opinó se trata de presiones del PRD para posicionarse en las negociaciones de las leyes secundarias en materia energética. Sin embargo, el viernes 30 de mayo del 2014 la Auditoría Superior de la Federación, confirmó que tiene inversiones hasta por 10 millones de pesos en todos los negocios familiares.

En el Senado de la República se aprobarán 6 nuevas leyes y se reformarán de otras 9. La Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, entre otras se debatirán durante la inauguración del mundial de Brasil 2014, el 11 y 12 de junio del 2014. Y el día que juega México contra Brasil, aprobarán la Ley de Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, la Ley Orgánica de Administración Pública Federal, así como la iniciativa de decreto por la que se expide la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente y sector de Hidrocarburos.

Pero el debate y votación iniciarán entre el viernes 6 y el sábado 7 de junio, con la aprobación de la Ley de Hidrocarburos y la modificación de la Ley de Inversión Extranjera; Ley Minera y la Ley de Asociaciones Público Privadas, para avalar la inversión de transnacionales en el sector energético nacional, por acuerdo de las Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera

Para el Senador Zoe Robledo no es casual que quieran distraer a la sociedad con el fut-bol:

"No es coincidencia, vaya, el que quiera pensar que esto lo hizo alguien que estaba ajeno o que forma parte de ese 19 por ciento de mexicanos que no estaban enterados que iba a llevarse a cabo un Mundial y que la eligieron sin querer...Para qué querer aprobar un reglamento que pareciera tener toda la intención de querer hacer las cosas a espaldas de la gente...Sigo creyendo que este calendario es de verdad deshonroso para nosotros como legisladores...esto lo deberíamos estar haciendo con la pretensión de que el mayor número de personas conozcan sus argumentos..."

En tanto que en la Cámara de Diputados Las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Energía se reunirán a partir del jueves 5 de junio del 2014 y hasta el 19, periodo en el que efectuarán cinco reuniones con funcionarios, especialistas y académicos. El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Isabel Reyes, anunció que los diputados federales esperarán a que el Senado de la república concluya la discusión de las leyes secundarias que les tocó crear o modificar, para iniciar con el proceso de aprobación de esas minutas y la aprobación de su propio paquete que consiste en la creación otras 3 nuevas leyes en materia de fiscal y hacendaria relacionadas con los energéticos y la modificación de 4 más.

Pero ¿qué contienen estas leyes que los senadores buscan distraer a la sociedad con el mundial de fut-bol?

"Aprobarán regresarnos a un régimen (de despojo, especulación y empobrecimiento) peor al que había en México ante de 1937 y quizás el mayor riesgo para nuestros hijos es que estas empresas vienen con el afán de extraer el petróleo a la mayor velocidad posible porque lo necesitan para sus economías. Y los mexicanos y nuestros hijos nos quedaremos como una generación desposeída de una riqueza natural que no retoña, que es no renovable.”

Fuente: Frecuencia Laboral