martes, 3 de junio de 2014

Contempla CFE construcción de centrales nucleoeléctricas

Las nuevas centrales se construirían cerca del complejo de Laguna Verde, en Veracruz
3 junio 2014 | Noé Cruz Serrano| El Universal
Estas centrales, clasificadas por la paraestatal como Oriental I y II y Oriental III y IV, con capacidad de mil 400 megawatts (MW) cada una y requerimientos de 331 toneladas de uranio U3O8, se construirían cerca del complejo de Laguna Verde.
En el horizonte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como empresa productiva de Estado, se contempla la construcción de dos nuevas centrales nucleoeléctricas con tecnologías de nueva generación limpia (NGL), las cuales entrarían en operación para 2026 y 2027.

En la Prospectiva del sector eléctrico 2013-2027, la Secretaría de Energía argumenta que los resultados de los estudios de planificación indican que para satisfacer la demanda del servicio público en los próximos 15 años se requerirán 46 mil 915 MW de capacidad adicional, y una parte podría cubrirse con tecnología de NGL (aproximadamente 2 mil 800 MW) con altas probabilidades de que sean centrales nucleoeléctricas.

Se parte de la base de que el desarrollo de este tipo de centrales ha mejorado sustancialmente la seguridad en su operación en los últimos años. Actualmente, existen en el mundo 437 reactores nucleares en funcionamiento. A enero de 2013, 67 más se encontraban en fase de construcción y una en retiro.

En México sólo opera una central: Laguna Verde, que aporta 3.3% de la generación total de energía eléctrica.

Aunque en la prospectiva no se definen montos de inversión para estas centrales, en el rubro de requerimientos de inversión se considera un primer desembolso de 4 mil 99 millones de pesos en 2020, a través del esquema financiero Obra Pública Financiada para proyectos de NGL.

De esta forma, la participación de la nucleoelectricidad en la generación total del sistema eléctrico nacional aumentaría de 3.3% a 4% o 4.4% (incluyendo Laguna Verde y las dos centrales propuestas).

Cabe destacar que aun con las modificaciones constitucionales al sector eléctrico, como parte de la Reforma Energética, la generación de electricidad con tecnología nuclear seguirá siendo una actividad exclusiva del Estado. La Estrategia Nacional de Energía califica a la energía nuclear como una opción factible para cumplir con los compromisos de incrementar los porcentajes de energías limpias y fuentes no fósiles, y menciona que es indispensable aumentar el parque nuclear en la matriz de generación, al ser ésta una alternativa viable y probada.

Por lo tanto, el gobierno federal no descarta la construcción de una o dos nuevas plantas nucleares.

Para ello, el Servicio Geológico Mexicano (SGM) concluirá este año los trabajos de exploración y evaluación de localidades como Los Amoles, en Sonora; La Coma, en Nuevo León, y Peña Blanca, en Chihuahua, para determinar la existencia y potencial de mineral radioactivo que pudiera ser empleado por estas centrales.

En el proyecto de inversión Exploración y evaluación de minerales radioactivos 2014 del SGM, organismo dependientes de la Secretaría de Economía, Ángel David Márquez Medina, director de Minerales Geológicos del organismo, plantea que es necesario reclasificar el potencial que en la materia tiene el país, “porque las reservas probadas y potenciales de uranio reportadas por URAMEX (1983) no se pueden considerar reservas explotables al no cumplir para su cálculo con estándares internacionales y, de acuerdo a su volumen, no serían suficientes para abastecer los requerimientos de combustible nuclear a mediano y largo plazos”.

Uranio importado

En este momento, el combustible nuclear requerido para mantener en operación Laguna Verde es de 344 toneladas de uranio enriquecido cada 18 meses (promedio de 230 toneladas por año), que se importan y compran a Global Nuclear Fuel a un precio promedio de 120 millones de dólares por año.

Laguna Verde y las dos nuevas centrales demandarían 892 toneladas de uranio enriquecido por año.

El Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) dice que desde los 80 se detuvo la exploración, explotación y beneficio de minerales radioactivos, y la cifra de reservas probadas de uranio se calculan en 14 mil 600 toneladas métricas, de las cuales 10 mil 600 son económicamente explotables.

Los trabajos que se prevén realizar este año contemplan la exploración de 12 proyectos y la evaluación de 12 localidades ya definidas.

Fuente: El Universal