lunes, 21 de octubre de 2013

Sacude el gravamen a Coca-Cola, Pepsi y Bimbo / Gobierno pedirá prestado medio billón / Los diputados del PRD ‘‘comprados’’ por el PRI

Dinero-Enrique Galván Ochoa
La aprobación de un impuesto a los refrescos y –sorpresivamente– a la comida chatarra por la Cámara de Diputados tuvo resonancia internacional, porque involucra a dos empresas trasnacionales, Coca-Cola y Pepsico, compañías con una importante presencia en la Bolsa de Valores de Nueva York, en las que están invertidos miles de millones de dólares de fondos e inversores individuales de todas partes del mundo. También alcanza, aunque es una firma más nacional que las otras, a Bimbo. Las ventas anuales de las tres empresas en México suman 12 mil millones de dólares. Coca-Cola y Pepsico tienen un problema común: están bajando sus ventas en Estados Unidos y están defendiendo con las uñas lo que actualmente ganan en nuestro país. Al otro lado de la frontera norte la gente ha ido tomando conciencia del daño que el consumo de estos productos produce a la salud, principalmente de los niños.
Crece el consumo de agua simple. Las compañías temen que haya una reacción en cadena en el mismo sentido en otros países de América Latina. La ley sólo fue aprobada en la Cámara de Diputados; esta semana se librará una batalla histórica en el Senado. Va a correr, no la sangre precisamente, sino el dinero.

Crecerá la deuda en medio billón

Inopinadamente surgió un desencuentro de opiniones entre los ex jefes de Gobierno del Distrito Federal Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Marcelo Ebrard Casaubon a propósito de la Ley de Ingresos –la que crea nuevos gravámenes. Ebrard piensa que no debió haber tenido el apoyo de los diputados del Partido de la Revolución Democrática; Cárdenas, lo contrario. Tal vez conviene que el ingeniero aclare sus ideas. El paquete fiscal autoriza al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a pedir prestado medio billón de pesos y 10 mil millones de dólares estadunidenses. Serán esas sumas con lo que se tape el agujero que se abrirá en el presupuesto al succionarse menos dinero de Petróleos Mexicanos. De esa forma, la empresa paraestatal podrá ser privatizada. ¿O sea?

Las pensiones

La iniciativa de reforma hacendaria que propuso el Ejecutivo federal incluye una pensión universal para adultos mayores que cumplan 65 años a partir de 2014, y que no tengan una pensión del IMSS, del Issste o de cualquier otro esquema de seguridad social para el retiro derivada de sus años laborados. Sería una buena idea que para el financiamiento de esta garantía fueran consideradas las cuantiosas utilidades de las Afores, las administradoras del ahorro de los trabajadores. Es una reforma constitucional, los diputados han dicho que la respuesta a la pregunta de cómo se financiará concretamente se encontrará en las leyes secundarias, que se tienen que elaborar a más tardar 180 días después de la publicación de la ley en el Diario Oficial de la Federación (DOF). El acuerdo será llevado al pleno esta semana; sólo fue votado en la Comisión de Hacienda.

e@Vox Populi

En Hidalgo, en una de las regiones de mayor pobreza, el Valle del Mezquital, habitan miles de adultos de 65 años y más inscritos en el programa federal de ayuda bimestral. Queremos denunciar que desde el 8 de mayo de este año dejaron de pagar dicha ayuda, primero con el pretexto de las elecciones de julio, después por cambio de pago en efectivo a tarjeta bancaria, enseguida por acreditación de sobrevivencia y así desde hace tres bimestres, por lo que la miseria, el hambre, las enfermedades y hasta algunos fallecimientos han aumentado enormemente. Además, a los adultos mayores que han ocurrido a los engorrosos trámites, ancianos enfermos, discapacitados en su mayoría y sin recursos para trasladarse, se les trata no sólo despóticamente, sino hasta con crueldad, haciéndolos esperar horas y días. Solicitamos urgentemente tu ayuda para ver si se soluciona este grave problema.
Familias del Valle del Mezquital

R: Ese es el final de la tragedia que comienza en la niñez: no reciben educación para trabajar; siguen la juventud y la edad adulta: no hay empleo, el Partido Revolucionario Institucional compra sus votos con tarjetas tipo Soriana y Monex; llega la ancianidad: no tienen ahorros y la pensión que les da el gobierno es miserable, pero siguen vendiendo su voto hasta la última elección de su vida. Es un modelo de control. Va un mensaje a doña Chayo para que no regatee los dineros.

Twitter

¿Cómo voy a entender una explicación sobre el Bosón de Higgs si no entiendo ni el recibo de la CFE?
@zukittome

Grupo Modelo, la cervecera ‘‘nacional’’ con mayores exportaciones del vital líquido, le debe al Servicio de Administración Tributaria (SAT) 8 mil 222.37 de pesos.
@maribelitachula

En 2014 @EPN gastará cientos, o quizá miles, de millones de pesos en una Cumbre Iberoamericana inútil...
Francisco Correa @CorreaVillalobo

Fuente: La Jornada