Vislumbra sindicato maniobras legaloides
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Lunes 21 de octubre de 2013, p. 16
En caso de que se declare la quiebra de Mexicana de Aviación, los trabajadores están en riesgo de no alcanzar a recibir la liquidación que les correspondería.
Fuentes sindicales del sector adelantaron que la dirección del Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) maniobrará en dos sentidos: el primero, para que los trabajadores de la empresa de todos los sindicatos acepten “liquidaciones reducidas” o “negociadas” y no el ciento por ciento que les corresponde conforme al contrato colectivo de trabajo, y segundo, hará una maniobra legaloide para intentar quedarse con la Base de Mantenimiento (MRO) de la aerolínea.
Fuentes sindicales del sector adelantaron que la dirección del Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) maniobrará en dos sentidos: el primero, para que los trabajadores de la empresa de todos los sindicatos acepten “liquidaciones reducidas” o “negociadas” y no el ciento por ciento que les corresponde conforme al contrato colectivo de trabajo, y segundo, hará una maniobra legaloide para intentar quedarse con la Base de Mantenimiento (MRO) de la aerolínea.
Según indicaron, el NGA, que dirige Fernando Perfecto, “empezó a tejer la telaraña” para que, si se declara la quiebra de la empresa en los próximos tres meses, los trabajadores acepten una liquidación muy mermada.
Ciertamente, dijeron, hay problemas severos para que se cumpla con lo establecido en los respectivos contratos colectivos; el primero de ellos es que con la venta del único bien rentable de la compañía, la Base de Mantenimiento (MRO), no alcanzaría para liquidar a los 8 mil 500 trabajadores.
Así, la primera argumentación que se prepara es que con la venta de este bien y los que le quedan a Mexicana “si acaso alcanzaría para liquidar algo más de 50 por ciento de los trabajadores en los términos del contrato colectivo”. Por ello, uno de los escenarios es que se plantearía a los trabajadores aceptar “un tanto por ciento del total que les corresponde”
También indicaron que les han adelantado, que otro escenario es que los propios acreedores pudieran ampararse, contra el hecho de que la venta de todos los bienes se canalice sólo al pago del pasivo laboral.
Sin embargo, el punto más importante es que tienen versiones de que el empresario Gastón Azcárraga sigue operando “a través del abogado Jorge Gastélum para quedarse con MRO”, y su grupo está “haciendo maniobras legaloides” para recuperarla, señalaron.
A más tardar, a finales de diciembre de este año quedará constituido el fideicomiso liquidador de los trabajadores de Mexicana de Aviación, el cual se conformará con los bienes que todavía posee la compañía y para lo cual se podría poner en venta la Base de Mantenimiento de la aerolínea (MRO).
Refirieron que la juez del concurso mercantil, Edith Alarcón, dio un plazo de 90 días para la conformación de este fideicomiso, el cual tendrá como tarea compendiar los bienes que le quedan a Mexicana, tasarlos y venderlos y con lo que resulte de todo este proceso, liquidar a los trabajadores de Mexicana, la propia MRO, Mexicana Click y Link
Las fuentes consultadas indicaron que otro de los escenarios que buscaría Azcárraga sería que cuando se ponga a la venta la Base de Mantenimiento “su grupo haría una oferta de compra” para quedarse con ella, pero una vez que los trabajadores hubieran aceptado una liquidación a la baja o bien “conforme a la Ley Federal del Trabajo y no al contrato colectivo”. Es decir, el empresario buscaría “otro negocio redondo”, aun cuando enfrenta diversas demandas de los mismos sindicatos del sector, dijeron.
Fuente: La Jornada
Fuente: La Jornada