Con la apertura del sector a la iniciativa privada, se convertiría a la empresa en mera administradora de la energía eléctrica
20 octubre 2013 | Sayda Chiñas Córdova | La Jornada Veracruz
20 octubre 2013 | Sayda Chiñas Córdova | La Jornada Veracruz
Coatzacoalcos, Ver.- La propuesta de reforma energética presentada por Enrique Peña Nieto podría traer repercusiones negativas en las condiciones laborales de los trabajadores electricistas y la apertura permitirá a terceros vender energía; por eso se reunirán varias dirigencias para definir una contrapropuesta, admitió el secretario general de la sección 53 Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm), Víctor Andrade López.
En entrevista, indicó que analizan la propuesta energética ya que se plantea la apertura aún más del sector a la iniciativa privada, convirtiéndose la empresa en sólo una administradora de la energía eléctrica. Dijo que 36 por ciento de la energía que se genera en todo el país está en manos de particulares que hoy día deben entregarla a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que la trasmita, distribuya y comercialice, pero al incrementarse la participación privada podrían perder plazas de trabajo.
En el caso de la zona sur, 40 por ciento de la energía la generan particulares, pero siguen en construcción varias plantas, por lo que seguirán perdiendo a los grandes clientes que optan por producir su propia energía ante los altos costos que tiene la electricidad.
Aunque la privatización es un tema real en la ley desde 1992 pocas empresas han invertido en ese rubro pero al aumentar las posibilidades de generación algunas de ellas han comenzado a tener proyectos. “La modificación que vendría permitiría que los generadores establezcan contratos de suministro a particulares, constituyendo una competencia con CFE”, explicó.
El líder de los electricistas en Coatzacoalcos manifestó que cada sección del Suterm ha sostenido reuniones con los diputados federales para que conozcan su postura y la tomen en cuenta antes de aprobar algún cambio.
Este tema se abordará en el Congreso Nacional a celebrarse en la ciudad de Cancún-Quintana Roo, en el que participarán 120 delegados, del 11 al 15 de octubre, quienes buscaran marcar la actitud que adoptará el Suterm en cuanto a la reforma energética.
Fuente: La Jornada Veracruz
Fuente: La Jornada Veracruz