miércoles, 30 de octubre de 2013

Morelos, “territorio de emergencia” por inseguridad: ONG

29 octubre 2013 | Oswald Alonso | Proceso
CUERNAVACA, Mor. (apro).- El Bloque de Colectivos Morelos denunció que la inseguridad en el estado ha llegado a niveles inaceptables, y aseguró que lo más preocupante de todo es que las autoridades no están interesadas en acabar con la delincuencia, pero sí con cualquier oposición que atente contra sus intereses.
Morelos, subrayó, se ha convertido en un “territorio de emergencia” ante la “criminalización” de los movimientos sociales y el aumento de la violencia.

“Estamos preocupados por la Nueva Visión del gobierno de Graco Ramírez, pues vemos que en los hechos significa una constante criminalización de la protesta social y violación de los derechos humanos”, alertó.

En un comunicado, las agrupaciones Fundación Sergio Méndez Arceo; Servicio, Paz y Justicia Morelos; Centro Antonio de Montesinos, y Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua, entre otras, que conforma el Bloque de Colectivos Morelos, señalaron que para el gobierno del perredista todo aquel que estorba a sus intereses es acusado de “guerrillero”, “agitador profesional” o “delincuente”.

Detallaron que ante la oposición de pobladores de la comunidad de Huesca a la construcción de dos plantas termoeléctricas de ciclo combinado y un gasoducto, uno de los líderes fue detenido y torturado por policías.

Respecto de la ampliación a cuatro carriles de la autopista en su tramo La Pera-Cuautla, precisaron que grupos ambientalistas del municipio de Tepoztlán fueron replegados por la Policía Estatal para que la constructora Tradeco iniciara las obras, pese a la invasión de una parte de la reserva protegida.

El Bloque de Colectivos Morelos hizo un llamado a los ciudadanos y organizaciones civiles para unirse y denunciar los abusos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, pero sobre todo para exigir resultados en materia de seguridad.

Manifestó que lejos de ser un “territorio de paz”, Morelos se ha convertido en un “territorio de emergencia”, con “niños asesinados por policías, ausencia de justicia para las víctimas de la delincuencia, impunidad, violencia, desapariciones y demagogia”.

Y junto con otras organizaciones manifestó que “el binomio absurdo” impulsado por el gobierno: entre mayor policía mayor seguridad, “es casa vez más peligrosos e insuficiente, pues la inseguridad no disminuye”.

Agregó:

“En los 33 municipios que conforman el estado existen graves problemáticas por agua, tierra, megaproyectos, feminicidios e inseguridad. Morelos entero está en emergencia y el gobierno de Graco Ramírez, lejos de ser quien solucione los problemas, es quien los provoca y agudiza”.

Ante ello, convocaron a la sociedad en general, pueblos y organizaciones a conformar “una gran unidad para recobrar nuestro estado, nuestra seguridad y nuestros derechos. Que comencemos un camino conjunto y diálogo ciudadano donde todas nuestras voces y gritos de justicia sean escuchados”.

Ello, precisó, se hará a través del Foro: “Morelos Territorio en Emergencia”, que realizará el próximo 12 de noviembre frente al Palacio de Gobierno del estado.

Fuente: Proceso