miércoles, 30 de octubre de 2013

Exige el gremio minero poner fin al acoso contra Gómez Urrutia

Mineros de 17 secciones recibirán aumentos salariales promedio de 12%
Demandan al gobierno “abrir cauces legales para el regreso de Gómez Urrutia”
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Miércoles 30 de octubre de 2013, p. 15

Trabajadores de 17 secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana recibirán aumentos salariales de 12 por ciento en promedio, por revisiones negociadas por esta organización con empresas como Bombardier y Minera Autlán, en las que se obtuvieron incrementos que ningún otro gremio ha conseguido este año.

En las asambleas en que fueron ratificados los acuerdos negociados, los trabajadores de las diversas secciones del sindicato demandaron que “el actual gobierno abra los cauces legales para el pronto regreso a México de Napoleón Gómez Urrutia”, secretario general del gremio, para que termine de esa manera “la injusta persecución política que ha sufrido por más de 7 años”.

A la par que ratificaron su respaldo a la dirigencia de Gómez Urrutia, los trabajadores también manifestaron su repudio “a los elementos ajenos interesados en dividir al sindicato minero”. Señalaron que mantendrán el apoyo al comité ejecutivo de esa organización y su adhesión a la lucha que la organización encabeza por el respeto a la libertad sindical.

El gremio pactó 10 revisiones de contrato colectivo y siete de tabulador de salarios. Todas las negociaciones fueron encabezadas desde Vancouver, Canadá, por el dirigente. El resultado fue de 12 por ciento de aumento promedio, considerando los incrementos directos al sueldo y en prestaciones.

Gómez Urrutia señaló que los acuerdos se pactaron en una relación cordial y de respeto entre sindicato y empresas, lo cual forma parte de la estrategia del “nuevo sindicalismo, que busca mejorar el bienestar de los trabajadores, pero al mismo tiempo incrementar la productividad y la eficiencia de las compañías mineras”.

La organización puntualizó que las revisiones de contrato colectivo fueron pactadas en las secciones 300 de Ciudad Sahagún, Hidalgo, con Bombardier; 310 de La Parrilla, municipio de Nombre de Dios, Durango; 271 de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con Arcelor Mittal; fracción uno de la sección 290 de Tamós, Pánuco, Veracruz, con Erachem; 228 de Tlalnepantla, estado de México; 247 de Bolaños, Jalisco, con la compañía First Majestic; fracción uno de la 271 de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y la 162 de Teziutlán, Puebla, con Minera Autlán.

Las negociaciones sobre tabulador de salarios fueron en las secciones 118 de Santa Rosalía, Baja California Sur, con la firma Carbón Mexicano; 231 con Minera Autlán; 290 en Tanús, Pánuco, Veracruz, con Minera Autlán; 69 de Milpillas, Santa Cruz, Sonora, con Minera La Parreña, de Industrial Peñoles; 304 de Zacatecas, Zacatecas, con la compañía Ser Mineros; 229 de Gómez Palacio, Durango, con Minera Autlán, y secciones 150 y 234 de Matamoros, Tamaulipas, con las empresas Siderúrgica del Golfo y Sistemas Estructurales y Construcciones.

En las asambleas en que se aprobaron los acuerdos, los mineros también plantearon su respaldo a los trabajadores de El Coronel, de Minera Frisco, y a los de Ciudad Acuña, quienes están luchando por su adhesión a ese sindicato.


Fuente: La Jornada