“Reducir espacios mediáticos de la oposición”, establece documento del Senado sobre Foros de Reforma Energética
Para el éxito de los foros parlamentarios sobre la reforma energética en el Senado se requieren, entre otras cosas, “reducir los espacios mediáticos de la oposición”, que “los foros sean cortos, no mayores a dos semanas, a partir de la tercera semana de septiembre” y que los formatos sean “controlados (fechas, tiempos de participación, número de preguntas, cierre)” y que sirvan “como referente en el marco de la aprobación de la reforma constitucional”.
29 septiembre 2013 | Jenaro Villamil | Proceso
Así lo establece un manual de “diseño preliminar” a los “Foros Parlamentarios sobre Reforma Energética”, elaborado al interior de la Comisión de Energía del Senado, presidida por el priista David Penchyna, cuya copia obtuvo Proceso.
29 septiembre 2013 | Jenaro Villamil | Proceso
Así lo establece un manual de “diseño preliminar” a los “Foros Parlamentarios sobre Reforma Energética”, elaborado al interior de la Comisión de Energía del Senado, presidida por el priista David Penchyna, cuya copia obtuvo Proceso.
El documento sobre los foros que iniciaron el 23 de septiembre pasado, no sólo acota a un máximo de dos semanas los foros de consulta sino que también establece una “posible lista de invitados” tanto del PRI, del PAN y del PRD, y un cronograma para que se dictamine la iniciativa de reforma del Ejecutivo federal en menos de tres días.
La “fecha estimada para la aprobación del dictamen en el pleno” es el 15 de octubre, de acuerdo con el apartado 4 de Logística. Originalmente, se pronosticó que los foros iniciaran el 18 de septiembre (y no el 23) y que concluyeran el 30 de septiembre.
Este es el mismo documento al que hizo referencia, el pasado 20 de septiembre, el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, para descalificar los foros de consulta del Senado como una “simulación”.
El manual no establece ningún criterio a discutir, ni temas o análisis profundos sobre las consecuencias o alcances legislativos de las reformas a los artículos 27 y 28 constitucionales, tal como lo planteó la iniciativa del Ejecutivo federal. Y menos hace referencia a las otras iniciativas de reforma energética, presentadas por el PAN y el PRD.
Más bien es una guía para inducir y asegurar que la iniciativa de reforma energética peñista va a ser discutida y aprobada en el Senado en sus términos, sin contemplar posibles ajustes o modificaciones.
Se incluye un apartado sobre “Comunicación Social”. En él se advierte que es necesario “acercarse con plumas (sic) y líderes de opinión afines para la elaboración de artículos y editoriales” y, sobre todo, “reducir los espacios mediáticos de la oposición”.
En el mismo apartado establece que debe existir una “coordinación entre Legislativo y Ejecutivo” en materia de comunicación social, así como “asegurar espacios en medios masivos de comunicación”, “preparar y suministrar información para los contenidos que se transmitan”.
En esta “estrategia integral” no sólo participará el Canal del Congreso sino también “los aparatos de comunicación social del Poder Legislativo”, así como “la Presidencia de la República, dependencias y organismos del ramo energético para socializar los trabajos de los foros, destacar los mensajes, reducir los espacios mediáticos de la oposición, operar un micrositio en internet y operar redes sociales”.
Los “elementos sustantivos” de los foros son los siguientes: “deben ser institucionales, plurales y equilibrados”; “el Senado tiene que ser el eje de la convocatoria. Invitará formalmente a la Cámara de Diputados”; “la Comisión de Energía del Senado debe llevar la mano en la organización, apoyándose en las demás comisiones unidas”; “la agenda de los foros y sus participantes deberá ser integrada a instancias de las propuestas de cada partido político”; y “necesitan ser cortos, no mayores a dos semanas, a partir de la semana de septiembre”.
El senador David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía, negó en rueda de prensa que exista alguna estrategia para marginar a las voces que se oponen a la reforma y, mucho menos, que exista una intención de invitar a un mayor número de ponentes a favor de del PRI.
“Es que no hay 50 (ponentes) para el PRI, eso es falso. Nosotros hicimos un trabajo profesional, donde acercamos nombres a consideración de todos, donde incluimos nombres que pensamos, a la falta de lista que ellos no nos han entregado, que ellos podían tener el interés de invitarlos, así de transparente es”, declaró Penchyna el martes 24 de septiembre, un día después que el coordinador del PRD, Miguel Barbosa Huerta, anunció que su bancada se retiraba de los foros por considerar que eran desiguales e inequitativos.
A su vez, el coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa Patrón, negó que el formato y la lista de invitados fueran “inequitativos”.
“Lo que nosotros queremos es oír todas las voces. Ustedes escucharon de voz propia que yo era de la idea que viniera Andrés Manuel López Obrador, y que aquí plasmara sus ideas, sus inquietudes, pero tomó la decisión de no venir”, acotó Gamboa Patrón.
Hasta ahora, sólo se realizó una primera de 17 rondas de participación en los foros de consulta, según un documento preliminar, elaborado por la Comisión de Energía, el 19 de septiembre.
En el primer foro participaron Cuauhtémoc Cárdenas, Federico Reyes Heroles y Juan Pardiñas, en la mañana. El primero argumentó en contra y los dos siguientes a favor de la iniciativa de reformas constitucionales. Por la tarde, estuvieron Jaime Zabludovsky, en su calidad de presidente del Comexi; Gerardo Gutiérrez Candiani, dirigente del Consejo Coordinador Empresarial, y Jordy Herrera, ex secretario de Energía en el gobierno de Felipe Calderón. Estos tres argumentaron a favor de la apertura a los contratos y a las concesiones en materia de explotación petrolera.
Las demás sesiones no se han realizado. La crisis derivada de la salida del PRD de los foros pretende ser subsanada con un nuevo acuerdo en la Junta de Coordinación Política del Senado, integrada por los coordinadores de las cinco bancadas de la cámara alta.
El acuerdo original, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 20 de septiembre pasado, sólo estableció una mecánica general, sin incluir contenidos o temas específicos a abordar en los foros de consulta.
Según este acuerdo sobre “el formato” de los foros de consulta, las sesiones se realizarán del 23 de septiembre al 8 de octubre, cada sesión tendrá un mínimo de 5 y un máximo de 8 invitados, las preguntas se desahogarán en una sola ronda, sin derecho a réplica, y “se deberá cuidar que los participantes atiendan a criterios de pluralidad, representatividad y conocimiento del tema del que se trate”.