domingo, 29 de septiembre de 2013

Maestros mexiquenses marchan en repudio a la reforma educativa

Atenta contra derechos laborales, señalan dirigentes
Veracruz: niegan acuerdo para el regreso a clases
Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Domingo 29 de septiembre de 2013, p. 11
Profesores del estado de México se movilizaron en la capital del país en rechazo a la reforma educativa y para exigir la instalación de una mesa de negociación con el presidente Enrique Peña Nieto a fin de “garantizar que no serán afectados ninguno de los derechos laborales del magisterio”.

Integrantes de la Coordinadora Magisterial Popular Mexiquense, del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, y de la secciones 17 y 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) partieron del Monumento a la Revolución hacia Los Pinos, donde entregaron sus demandas.

El contingente, que de acuerdo con sus organizadores convocó a 10 mil mentores, aunque autoridades capitalinas estimaron en 4 mil el número de manifestantes, coreó consignas en contra de las leyes secundarias aprobadas para el sector, y rechazaron que en el estado de México los educadores “estén de acuerdo con este nuevo marco jurídico”.

Pedro Ramírez Vázquez, líder de los mentores disidentes del Valle de México, destacó que se trata de la primera convocatoria “masiva” para movilizarse en el Distrito Federal y sumarse de forma “permanente al plan de acción que determine la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)”.

Por su parte, César Hernández, de la coodinadora mexiquense, apuntó que en las acciones de protesta participan mentores de todos los niveles educativos en el estado, pues “hay un enorme rechazo a esta reforma, porque atenta contra nuestros derechos laborales y la educación pública”.

Poco antes del mediodía los educadores inconformes arribaron a las inmediaciones de Los Pinos, donde una comisión de 17 representantes fue recibía por funcionarios de Atención Ciudadana.

Padres toman planteles en el DF

Casi un centenar de escuelas de prescolar, primaria y secundaria en las delegaciones Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta han suspendido labores desde el pasado miércoles, luego que padres de familia tomaran las instalaciones en rechazo a la reforma educativa.

Asambleas de padres señalaron que “no hay condiciones para que aportemos más recursos a fin de cubrir los gastos de agua, luz, predial, Internet y teléfono como se informó en algunos centros escolares, pues se requeriría de un pago anual de hasta 200 pesos por alumno”.

Veracruz: niegan acuerdo para el regreso a clases

Fuente: La Jornada