lunes, 11 de marzo de 2013

Cientos de miles de españoles marchan contra la austeridad

Unas 150 organizaciones sindicales, políticas y sociales participaron en la protesta
Mientras el desempleo afecta a 6 millones de personas y se recorta el gasto para salud y educación, proliferan los escándalos de corrupción en el partido gobernante y la casa real
Reuters y Afp | Periódico La Jornada | Lunes 11 de marzo de 2013, p. 31
Madrid, 11 de marzo.- Más de 300 mil personas marcharon por las calles en más de 60 ciudades de España contra el desempleo y las políticas de austeridad que han impuesto las autoridades europeas al gobierno español a través de la llamada troika, formada por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Unión Europea (FMI, BCE y UE), con la intención de frenar una crisis económica que ha dejado cifras de desocupación no vistas en décadas en la cuarta economía de la eurozona. Alrededor de 150 organizaciones sindicales, políticas y sociales participaron en la protesta convocada por la UGT y Comisiones Obreras en contra de los recortes en servicios públicos como educación y salud, que han afectado a la ciudadanía.

Varios escándalos de corrupción que salpican al partido en el poder (Partido Popular), e incluso a la familia real, aumentan el descontento de una parte de la opinión pública, en momentos en que el país se inclina ante el desempleo y la corrupción.

Los jóvenes sin empleo rebasan 55 por ciento de la población en edad de trabajar, debido al fuerte descenso de la actividad económica. Más de un millón 800 mil familias con todos sus integrantes se encuentran sin trabajar, ese número iguala al de los jóvenes de entre 16 y 19 años que forman parte del paro, según la Encuesta de Población Activa. España cerró 2012 con un paro que ya supera los 6 millones de personas y al que diariamente se suman casi mil 300 jóvenes en edad de trabajar.

Bajo el lema “Contra el paro, 6 millones de razones”, la convocatoria de Madrid, al igual que la de Barcelona, contó con la presencia de cientos de miles de personas, algo menor que en otras ocasiones. En un ambiente festivo y en un día frío pero soleado, los participantes desfilaron entre pitidos y pancartas y coreando consignas como “FMI, fuera de aquí”.

“Esta marcha es un rechazo a políticas que están provocando un paro brutal, que están provocando un aumento de la desigualdad que ubica a 27 por ciento de las familias por debajo del umbral de la pobreza”, denunció el líder del sindicato UGT, Cándido Méndez.

“Nuestros problemas hoy sólo pueden ser resueltos por cambios políticos”, opinó la enfermera Pilar Gómez, que marchó en Madrid envuelta en una bandera republicana roja, amarilla y morada. “Golpean violentamente a los ciudadanos con recortes presupuestales en la educación, la salud, los servicios sociales”, añadió esta manifestante. “Es razón suficiente para protestar todos los días, pero debemos ser muchos más”, añadió. “Pan y techo a precio justo”, reclamaban pequeñas pancartas entre la multitud.

En medio de una dura crisis económica que ha dejado a uno de cada cuatro trabajadores en el paro y que apunta a hacer más crítica esa cifra, el gobierno de Mariano Rajoy ha emprendido medidas de austeridad que afectan los servicios sanitarios y la educación, dos ámbitos tradicionalmente protegidos en España.

Frente a las políticas de recortes para atajar el déficit, los convocantes propusieron políticas de defensa de lo público y en pro de la regeneración democrática, en un momento en el que la ciudadanía ha dado la espalda a la clase política ante numerosos casos de corrupción.

Pese al malestar entre la ciudadanía, el dirigente del sindicato CCOO, Ignacio Fernández Toxo, mencionó que por el momento no estaba prevista la convocatoria de una huelga general, similar a las dos efectuadas en el último año.

Las protestas de este fin de semana en España se enmarcan en la iniciativa de la Confederación Europea de Sindicatos, que ha convocado marchas en países de la Unión Europea (UE) que confluirán en Bruselas el próximo miércoles, con motivo de la reunión del Consejo Europeo.

España cerró 2012 con la cifra de desempleo más alta de su historia: 5 millones 965 mil 400 personas, lo que representa 26.02 por ciento de la población activa. Un drama social que tiene especial virulencia entre los más jóvenes.

Estos datos ponen de manifiesto el fracaso de las medidas adoptadas hasta ahora por el gobierno del conservador Mariano Rajoy, que asumió el poder en diciembre de 2010 con la promesa de recuperar la senda del crecimiento, estabilizar la economía, reducir el déficit público y crear empleos. España se sigue asomando al abismo.

A los pésimos datos del desempleo en 2012 se suman una serie de previsiones que auguran más sufrimiento y dolor a una sociedad maltrecha por la crisis económica. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el propio gobierno español el año en curso será más severo en destrucción de empleo y la recesión –que ya cumplió año y medio– lejos de mitigarse, se robustecerá.

Fuente: La Jornada