lunes, 11 de marzo de 2013

100 días: Robin Hood al revés / Restan recursos a clases medias y pobres / El verdadero peligro para México

Dinero-Enrique Galván Ochoa
Al cumplirse los primeros 100 días del gobierno de Peña Nieto lo primero que podría decirse, si se trata de hacer un juicio benévolo, es que ha transcurrido muy poco tiempo para realizar una evaluación de su de-sempeño. Sin embargo, objetivamente, son suficientes estos tres meses y pico para medir las tendencias. Recibió tres grandes problemas: violencia, corrupción y pobreza. En cuanto a la violencia, no hay avances. En corrupción, la aprehensión de la maestra Gordillo no es una señal de que la lucha vaya a fondo...
Han detenido a dos o tres de sus operadores, gente de abajo, pero no han tocado a los grandes personajes de la red, que presumiblemente incluye a diputados, senadores, gobernadores y, rascándole más, hasta a ex presidentes. Cada día queda más claro que la maestra está en prisión no por lo que dicen, sino porque se opuso a la reforma educativa.

Robin Hood

En materia de pobreza, por un lado se anuncia un aumento de precios a alimentos y medicinas mediante la extensión del IVA, y por otro, ¡qué paradoja!, la Cruzada contra el Hambre. Posiblemente lo que recibirán los beneficiarios del programa a cargo de Rosario Robles ni siquiera cubrirá lo que les quitará Luis Videgaray vía fiscal. Sabido es que el IVA es un impuesto que se queda en la tesorería de las empresas, no llega a la del Estado, y les sirve para pagar otros impuestos. El dinero de los pobres será para ayudar a que cumplan sus obligaciones fiscales las grandes corporaciones del sector de alimentos. Y en el de medicinas, no olvidar los intereses de la familia del Niño Verde. ¿Será el IVA una forma de pago al apoyo de su partido a todas las iniciativas del PRI? En cuanto al programa de pensiones para ancianos, se supone que desde ya los mayores de 65 años que no cuenten con ningún régimen de seguridad social tendrán derecho a recibir 525 pesos mensuales. Según cifras del Coneval, en México hay 3.5 millones de personas de 65 años en adelante en situación de pobreza y este programa está destinado a beneficiar sólo a 2.2 millones. El gobierno federal cuenta para el ejercicio de 2013 con 26 mil millones de pesos. Los ancianos recibirán 17 pesos diarios; en algunas partes de la República apenas alcanzan para comprar un kilo de tortillas. Otros hechos sobresalientes en la política económica de los 100 primeros días son el reformón laboral y la legalización del outsourcing (subcontratación); además, el aumento del salario mínimo de la zona ‘‘mejor pagada’’ subió 2.43 pesos (apenas suficiente para comprar seis tortillas) a $64.76 al día, y cuatro gasolinazos (el precio de la Magna se ha incrementado de $10.81 en diciembre a $11.14 el litro en marzo). Clases medias y pobres no tienen nada que agradecer al nuevo gobierno en estos primeros 100 días. El PRI está actuando como Robin Hood, pero al revés, en sentido contrario: le quita a los que no tienen, o tienen poco, para darle a los ricos. No es una sorpresa, por lo demás; así actuaba el viejo PRI y los gobiernos panistas de la docena trágica.

Un peligro para México

¿Entonces Hugo Chávez no era el monstruo que nos pintaron Televisa y el Consejo Coordinador Empresarial? ¿O cómo es que ante su féretro desfilan centenares de miles de venezolanos –dolidos, agradecidos– a darle el adiós, y piden que sus restos descansen junto a los de Simón Bolívar? Nadie propondría en México que alguno de los presidentes recientes recibiera sepultura junto a la tumba de nuestros grandes héroes nacionales. En la campaña de 2006 fue usada la imagen –distorsionada– de Hugo Chávez para atacar a López Obrador; lo presentaban como ‘‘un peligro para México’’, por supuestas afinidades con el líder venezolano. Fue la campaña bajo contrato desarrollada por el español Antonio Solá, conocido en algunos círculos como ‘‘el rey de la guerra sucia’’. Después del fraude electoral de ese año, incluso Felipe Calderón –según reveló un documento de Wikileaks– se reunió con el entonces director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, Dennis Blair, a quien expresó su preocupación por la creciente influencia en México del mandatario de Venezuela. También le manifestó su convencimiento de que financió la campaña de su principal rival. El tiempo demostraría que el verdadero peligro era Calderón; dejó un país ensangrentado y empobrecido. López Obrador estos días escribió en Twitter: ‘‘No tuve vinculación con Hugo Chávez. Mis adversarios usaron su imagen para atacarme. Expreso mi pésame a sus familiares, amigos y a su pueblo’’. Por cierto, no logró la dura campaña –quizá la más devastadora que se haya enderezado contra un personaje de la política nacional– que se alejara de la izquierda.

e@Vox Populi

Asunto: la coladera

A un lado de la nueva sede del Senado, entre Madrid y París, desde hace dos meses y medio hay una coladera grande sin tapadera. Hace dos semanas la reporté al 072; al día de hoy no ha hecho nada la delegación. Es muy peligrosa. Ayúdenos a que la tapen.

Patricia de Castro

R: Coladera grande, propio edificio; gastaron más de mil millones de pesos de lo presupuestado. Ya que no taparon a tiempo la grande, cuando menos que tapen la coladera chica.

Twitter

Con la aprobación del PRI a IVA en alimentos y medicinas, qué rara forma de sacar a la gente de la pobreza .

Rosario Martínez @Lucky_searching

En el caso #RomeroDesChamps, no es que tenga las manos limpias, es que tiene #manga.ancha #EPN #PRI #Pemex .

José Luis Ávila (@luisavila552)

Nueva Zelanda, no Estados Unidos, es el mejor país para la mujer que trabaja, dice The Economist. ¡Pues vámonos pa’ allá!

Agueda Hernández @aguedahdez