lunes, 11 de marzo de 2013

CFE utiliza paramilitares contra usuarios

En Ojo de Agua, Estado de México
Contratistas encapuchados y armados cortan el servicio de luz
Buscan presionarlos para cambiar los medidores por otros de prepago
Por Antonio Peregrino Rojo | Colaborador de Frecuencia Laboral
Encapuchados, armados y acompañados de una patrulla con la leyenda "vigilancia estatal" con número de identificación A-1901, contratistas de Comisión Federal de Electricidad cortaron la luz en la unidad fraccionamiento Ojo de Agua, en Tecamac, Estado de México, el sábado 02 de marzo del 2013, a pesar de que en una manzana se velaba a un muerto y en otras dos había enfermos de efisema pulmonar e insuficiencia respiratoria y dependían de la energía eléctrica para activar su oxigenador.

La Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica, señalan que este modo paramilitar de operar, por parte de los contratistas de Comisión Federal de Electricidad (CFE), se ha extendido por todo el estado de México, a pesar del acuerdo que se tomó en la Secretaría de Gobernación para frenar el hostigamiento policíaco contra los usuarios que tienen demandada a la CFE por cobros indebidos y que se declararon en huelga de pagos. (Leer Noticia Relacionada: "ANUNCIAN QUE PONDRÁN FIN A ENCARCELAMIENTO DE USUARIOS EN HUELGA DE PAGOS").

La denuncia de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE) destaca que el sábado 02 de marzo del 2013 los contratistas de CFE llegaron a la calle Rosas para hacer los cortes de luz, en vehículos sin logotipo, sin identificación oficial, portaban hojas simples y sin membrete. "los usuarios de la calle que abarca varias manzanas...desconfiaron de que estos fueran trabajadores de CFE y les impidieron el corte de luz... se retiraron... después de un rato regresaron estos presuntos trabajadores de CFE... encapuchados y armados". 

Muchos de los usuarios estaban al corriente de sus pagos, pero aún así realizaron el corte de luz afectando a los habitantes de tres manzanas y poniendo en riesgo la vida de los enfermos. 

El uso de las fuerzas armadas contra los usuarios de luz en huelga de pagos comenzó a utilizarse desde el primer trimestre del 2011, para intentar obligar a los usuarios a pagar los cobros excesivos de luz. En complicidad con funcionarios de algunos ayuntamientos que han cometido el acto ilegal de meter a la cárcel -sin orden de presentación- a usuarios que interpusieron su queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor, quienes -de acuerdo a la ley- no deben finiquitar los adeudos sino hasta que se desahogue. (Leer Noticia Relacionada en Página Solidaria de la ASAMBLEA NACIONAL DE USUARIOS DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA

Por otra parte, la ANUEE alertó que la Comisión Federal de Electricidad está anunciando falsamente que si los usuarios cambian su medidor de la extinta Luz y Fuerza del Centro a los de prepago, esta operación será gratuita. Alfonso Mancilla, coordinador colegiado de esta organización explicó que legalmente la CFE no está facultada a cobrar la luz a los usuarios que tienen contrato con la extinta Luz y Fuerza del Centro, además de que los cobros no tienen control y a muchos usuarios se les ha disparado el recibo hasta la cifra absurda de 20 millones de pesos, por lo que continuarán con su demanda de "borrón y cuenta nueva". 

 A pesar de la represión continúan las protestas y la convocatoria al no pago de luz por los cobros excesivos en todo el país. El 04 de marzo del 2013 más de 700 personas marcharon por calles de Nezahualcóyotl hacia las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para protestar por los elevados cobros del servicio. Los inconformes aseguraron que no pagarán mientras la CFE no aplique un tabulador justo. 

Hasta mediados del 2012 la Comisión Especial para conocer la problemática con los cobros excesivos de luz de la Cámara de Diputados contabilizó más de un millón de quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor por los "cobros locos de CFE".

Fuente: Frecuencia Laboral