viernes, 7 de septiembre de 2012

Operagua Izcalli cumple tres semanas sin luz

Izcalli y la CFE acordaron el pago de más de un millón de pesos en los próximos días, aunque aún no hay consenso en torno al monto de la deuda
6 septiembre 2012 | Juan Manuel Barrera | El Universal
CUAUTITLÁN IZCALLI, Méx. En penumbra funcionan oficinas del organismo Operador de Agua (Operagua) de este municipio, al que desde el pasado 16 de agosto la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió el suministro de energía eléctrica para exigir el pago de adeudos.
Dos plantas generadoras de electricidad fueron instaladas en la parte posterior del Operagua, una que no sirve y que pertenece a la Dirección de Servicios Públicos, y otra rentada por hora, con la que abastecen el área de cajas del organismo de agua y de la tesorería municipal, así como algunas computadoras.

Fuentes del Operagua informaron que el organismo tiene más de 100 cárcamos y pozos de agua potable, de los cuales 24 carecen de medidor, por lo que en la última semana la CFE instaló siete medidores y está programada la colocación de otros ocho en los próximos días.

Agregaron que el ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli y la CFE acordaron el pago de más de un millón de pesos en los próximos días, aunque aún no hay consenso en torno al monto de la deuda, pues la paraestatal reclama 150 millones de pesos.

Dijeron que los pozos de agua potable y los cárcamos ya fueron reconectados, aunque siguen sin energía eléctrica las oficinas del Operagua, debido a que funcionarios menores de la CFE consideran que la medida sirve para presionar al organismo para que pague los adeudos.

Aseguraron que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó información al Operagua sobre el corte de energía eléctrica por parte de la CFE, luego de que el gobierno municipal denunció que está en peligro la población, pues aumenta el riesgo de inundaciones al no funcionar los cárcamos.

En sesión de cabildo realizada el pasado 28 de agosto regidores del ayuntamiento pidieron la renuncia del director del Operagua, Christian Laguna Reyes, al que acusaron de ineficiente en el desempeño de su función, pues incrementó la deuda del organismo.

La semana pasada policías de Cuautitlán Izcalli detuvieron en distintos hechos a cuatro trabajadores de la CFE y los presentaron ante el Ministerio Público, por lo que la paraestatal respondió enviando vigilantes armados a resguardar los operativos de corte de energía eléctrica.

Fuente: El Universal