viernes, 7 de septiembre de 2012

1,600 mdp cuestan licencias a maestros

ASF: estados ocultan datos de comisionados en tareas sindicales
7 septiembre 2012 | Nurit Martínez y Ricardo Gómez | El Universal
Los maestros comisionados a tareas en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) costaron a la SEP mil 600 millones de pesos en el primer semestre, informó la dependencia federal.
La Secretaría de Educación Pública reportó que de enero a marzo destinó 778 millones de pesos para el pago de 13 mil 212 profesores.

Para el segundo trimestre, la SEP reportó un presupuesto de 797 millones de pesos al mismo rubro.

En promedio, los comisionados tuvieron en el primer trimestre un ingreso de 60 mil pesos, aunque en Jalisco fue de 120 mil pesos y en Tabasco de casi 5 mil pesos.

El presupuesto para el pago de salarios de todo el personal en la nómina de educación básica fue de 63 mil 85 millones de pesos en los tres primeros meses del año.

Para el periodo abril-junio el número de personas comisionadas a tareas sindicales descendió y se ubicó en 12 mil 928 personas. 

En otro reporte, la Auditoría Superior de la Federación concluyó que los gobiernos estatales siguen sin entregar de manera completa a la SEP la relación de su personal de licencia o comisionado, lo que genera “un grave incumplimiento”. 

En un informe a los diputados federales, el organismo de supervisión menciona que detectó hasta 22 mil 708 trabajadores que contaron con doble asignación laboral “no compatible geográficamente” en varias entidades y municipios, conocidos como aviadores .

La Auditoría dio a conocer que Guanajuato es el estado con mayor número de comisionados, con 2 mil 546 trabajadores. Le siguen Chihuahua, Quintana Roo y Campeche.
Siete entidades no reportaron información sobre comisionados.

Fuente: El Universal