viernes, 7 de septiembre de 2012

Ciudadano sin energía eléctrica y la regalan a trasnacionales

7 septiembre 2012 | Ana Estela Aguirre y Juárez* | La Crónica
Hace unas semanas nos enteramos que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) retiró la demanda por 105 millones 181 mil 637 pesos en contra de la empresa Embotelladora Mexicana o Pepsico, a la cual le comprobó robo de electricidad durante casi cuatro años.
La deuda de Pepsico corresponde a dos plantas embotelladoras ubicadas en Acoxpa y en Calzada de La Viga, ambas conectadas en servicio de media tensión, cuyos medidores fueron revisados en mayo pasado encontrándose dispositivos electrónicos que marcaban un consumo menor al real.

De acuerdo con el diario Reforma, la paraestatal informó que decidió retirar la denuncia —a pesar de constituir un delito grave— tras firmar dos convenios de cobro con Pepsico, luego de que ésta reconociera el adeudo.

En contraste, todos los días la Procuraduría del Consumidor recibe quejas por parte de ciudadanos a los que CFE factura consumos a niveles del absurdo; tuve conocimiento de una humilde vivienda en Iztapalapa que por un foco debía pagar 12 mil pesos correspondientes sólo a un bimestre. Y en las últimas semanas, la paraestatal ha estado cortando el suministro de energía eléctrica de manera indiscriminada en miles de viviendas capitalinas, “como medida de escarmiento”, aduce.

Esto no debe seguir ocurriendo. La injustificable desaparición de Luz y Fuerza del Centro ha permitido que el monopolio eléctrico público cometa abusos contra el ciudadano común, sin duda aplicando la consabida fórmula de que la gente pida a gritos que entren competidores privados al mercado, lo que la experiencia demuestra que tampoco es la solución.

Se pierden miles de horas-hombre en el país al tener ciudadanos quejándose ante instancias de gobierno que a su vez sufren desgaste, y una paraestatal que deliberadamente hace mal el trabajo, al tiempo que perdona sanciones a boyantes trasnacionales. Los gobiernos local y federal tendrían que acotar a CFE e imponerle multas a favor de ciudadanos afectados por la empresa de clase mundial.

* Diputada del PT V Legislatura