lunes, 4 de junio de 2012

Que SCT y CFE informen sobre licitación y uso de fibra óptica

Sotelo alerta de riesgo de beneficiar a empresarios contra el beneficio del país
4 junio 2012 | Rita Magaña | Izquierda Mexicana
La Tercera Comisión de la Permanente analiza una propuesta del senador del PRD, Carlos Sotelo García, para que comparezcan los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Comisión Federal de Electricidad, a fin de informar sobre el avance del proceso de licitación de un par adicional de hilos de fibra obscura de la CFE.
También solicitó saber si en el programa de fortalecimiento de la banda ancha y las tecnologías de la información y comunicación, está contemplado reservar parte de la fibra óptica de la CFE para diseñar y construir una red estatal de telecomunicaciones que dé cobertura de banda ancha en todo el país.

Sotelo García explicó que al dar a conocer el decálogo que llamó "acciones para el fortalecimiento de la banda ancha y las tecnologías de la información y comunicación", el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, anunció la licitación de un par adicional de hilos de fibra obscura de la CFE durante el segundo semestre de 2012.

Sin embargo, hasta el momento no se tiene mayor conocimiento del avance del procedimiento licitatorio. No se puede permitir que para sólo beneficiar a intereses privados, en la opacidad se genere una licitación idéntica a la que derivó en la adjudicación al Grupo GTAC (alianza entre Televisa, Telefónica y Megacable), indicó.

El legislador de izquierda expresó que el nuevo proceso de licitación debe ser sometido a un amplio debate público que involucre a la sociedad, empresas, académicos, especialistas y usuarios.

Afirmó que "soluciones parciales tales como la que está siendo propuesta tienen el riesgo de comprometer el futuro. Estas soluciones no son deseables para nuestro país".