lunes, 4 de junio de 2012

Enlace sí sanciona a maestros y directivos: documento de la SEP

La secretaría ha negado que las pruebas sean punitivas
El examen se aplica a partir de este lunes en todo el país, excepto Oaxaca
Karina Avilés | Periódico La Jornada | Lunes 4 de junio de 2012, p. 22
Aunque la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha señalado que las pruebas no son punitivas, la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) –cuya aplicación a casi 16 millones de niños se inicia hoy y de ella depende el mayor puntaje para el ascenso de los maestros– sí impone “sanciones” para los docentes y directivos, con su consecuente impacto negativo tanto en carrera magisterial como en la evaluación universal, de acuerdo con la propia dependencia educativa.

En un documento informativo sobre Enlace, la SEP señala que las penalizaciones consisten en la anulación de la aplicación de la prueba, en caso de que se detecte la copia.

Esto, indica, tendrá un “impacto en el puntaje al docente aplicador, al docente que atiende al grupo, al director del plantel educativo, así como a la supervisión escolar, jefatura de sector y docentes en funciones de apoyo técnico pedagógico, tanto en carrera magisterial como en evaluación universal”.

A diferencia de las aplicaciones anteriores, ahora la Enlace vale 50 de los 100 puntos que se requieren para la incorporación o el ascenso de los mentores en los nuevos lineamientos del Programa Nacional de Carrera Magisterial firmado por el presidente Felipe Calderón y la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, el año pasado.

Así, los resultados que obtengan los alumnos en Enlace repercutirán directamente en este sistema de promoción horizontal del magisterio. Por ello se hará un seguimiento a “escuelas con resultados históricos poco confiables”, lo cual incluye el posible involucramiento de “jefes de sector, supervisores y apoyos técnicos-pedagógicos”.

Este lunes se comenzará a aplicar la prueba en el contexto de una ceremonia que se realizará en la primaria República de Costa Rica encabezada por el presidente Felipe Calderón y a la que, tradicionalmente, acude la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, quien el 15 de mayo pasado pronunció uno de los discursos más duros al acusar a la ex secretaria de Educación Pública y abanderada del PAN a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, de “envilecer” la administración de la enseñanza.

De acuerdo con las cifras de la SEP, Enlace se aplicará a 15 millones 783 mil 121 alumnos de tercero a sexto de primaria y de primero a tercero de secundaria en 130 mil 77 planteles. En todas las entidades, según la dependencia, a excepción de Oaxaca, los niños presentarán esta evaluación. Esto, en un contexto en el que la agrupación de maestros disidentes llamó a boicotear la prueba y exigió su cancelación en virtud de que el examen ya fue “vendido en el mercado negro”.

Los estados, además de aplicar estrategias locales, invitaron a observadores externos a vigilar el proceso. Para ello, la SEP diseñó una guía con el fin de proporcionar “información de la transparencia y calidad” de la evaluación, cuyos resultados se darán a conocer en septiembre.


Fuente: La Jornada