lunes, 4 de junio de 2012

Merma en suministro a CFE

4 Junio 2012 | Karol García / El Economista
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) recibirá este año sólo la mitad del gas natural que acordó comprar en la franja peruana de Camisea a través de Repsol, reveló el exministro de Energía y actual consultor en el país andino, Pedro Sánchez Gamarra.
“El contrato no ha sido modificado, pero se ha informado que los volúmenes para el presente año se han reducido en 50%”, informó Sánchez Gamarra a El Economista, quien además aseveró que a pesar de que el contrato no es público, éste debe tener mecanismos para resolver controversias, como la que deberá enfrentar la paraestatal mexicana.

CONTRATO QUE GANÓ REPSOL

Y es que en el 2008 Repsol ganó la licitación para el suministro de este combustible comprado en Perú con un precio de compra de referencia al mercado estadounidense Henry Hub menos 9% del mismo para su entrega a través de la terminal mexicana de Manzanillo.

Sin embargo, en aquellos años, cuando Pedro Sánchez Gamarra era Ministro de Energía peruano, el precio de referencia oscilaba entre los 12 dólares por millón de BTU, pero gracias a la detonación del gas shale en Estados Unidos y la sobreoferta especulativa de este combustible, el precio ha caído hasta 2.5 dólares por millón de BTU, lo que vuelve insostenible el acuerdo con la CFE para Respsol.

El especialista, testigo del acuerdo inicial, aseguró que los términos de la licitación establecían un programa progresivo de suministro de 90 millones de pies cúbicos diarios en el 2011, 180 en el 2012, 360 en el 2013 y 400 en el 2014.

Según sus informes, el volumen actual es entre 100 y 150 millones de pies cúbicos diarios, según ha informado la empresa Perupetro, que es la empresa que contrata y administra los contratos petroleros en representación del Estado peruano y se mantendrá a la baja hasta alcanzar sólo la mitad del acuerdo para el 2012.