lunes, 4 de junio de 2012

Intensificará protestas la sección 22

Maestros extenderán el paro a todo Michoacán; boicot a la prueba Enlace en Guerrero
O. Vélez, J. A. Pérez, E. Martínez y S. Ocampo | Corresponsales | Periódico La Jornada | Lunes 4 de junio de 2012, p. 38
La sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Oaxaca proseguirá con su paro –que afecta a un millón 300 mil alumnos– y plantón en el centro histórico de la capital de Oaxaca; además anunció que este lunes realizará “acciones contundentes” para exigir a las autoridades que entreguen la cuarta respuesta por escrito.
Entre las medidas previstas por la sección 22 está reforzar el plantón en la ciudad de México, adonde enviaría a 30 por ciento de sus agremiados (actualmente está 10 por ciento); además realizarán marchas los próximos miércoles, jueves y viernes en el Distrito Federal y en la capital de Oaxaca a fin de exigir que se cancelen las pruebas estandarizadas y la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).

En conferencia de prensa, el secretario general de sección 22, Azael Santiago Chepi dijo que si bien las administraciones federal y estatal hicieron compromisos en la mesa de diálogo, no los entregaron por escrito para presentarlos a la asamblea estatal, que donde se analizarían y se determinaría si se aceptan.

Entre esos planteamientos está la aplicación del Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca, alternativo a la Alianza por la Calidad de la Educación, la renuncia del director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Bernardo Vásquez Guzmán, y de los jefes de Planeación Educativa, Daniel Pérez Montes, y de la Unidad de Proyectos Estratégicos, José Luis Melchor Velasco, así como la creación de una comisión de la verdad para investigar los asesinatos, la tortura, las detenciones y desapariciones forzadas cometidas por el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz contra el movimiento magisterial y popular durante 2006 y 2007.

“Estamos en espera de que se formalicen las respuestas en algún documento”, señaló Santiago Chepi y responsabilizó a los gobiernos federal y estatal de la continuación del paro y del plantón por no haber formalizado la cuarta respuesta en un documento. “No nos dejan alternativa”, afirmó.

Por la tarde, decenas de personas vestidas de blanco, entre ellas varios priístas, se reunieron en el parque Juárez El Llano para repudiar las protestas del magisterio estatal.

El empresario convocante, Víctor Ortiz Romero, dijo que la sociedad oaxaqueña no permitirá que se incrementen los 33 años de paro de labores del magisterio oaxaqueño y demandó que se aplique la ACE, se suspendan las marchas y plantones durante días de clases, no más juntas sindicales en días hábiles u horarios de clases y no heredar las plazas de profesores. Asimismo llamaron al gobernador, Gabino Cué Monteagudo a dejar de “ceder a los caprichos” del magisterio oaxaqueño.

En Michoacán el dirigente estatal de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Jorge Cázares Torres, anunció que a partir de este lunes extenderán por todo el estado el paro indefinido, en el cual participan 6 mil escuelas, para incrementar el número a unas 8 mil, lo que equivaldría a 80 por ciento del total de los planteles.

Los docentes afirmaron que no permitirán la aplicación de la prueba Enlace en la entidad.

Cázares Torres dijo que con la integración de Chiapas al paro indefinido se reforzarán las acciones en la capital del país.

En tanto, la dirigencia de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero anunció que boicotearán la realización de la prueba Enlace en la entidad a partir de este lunes. Destacó que el 72 por ciento de la papelería del examen se encuentra en la bodega de la Secretaría de Educación en Guerrero, instalaciones que mantienen tomadas desde hace una semana.


Fuente: La Jornada