lunes, 4 de junio de 2012

Padres ABC exigen a ONU, en NYC, cancelar premio a Calderón

4 junio 2012 | Verónica Sánchez y Mariel Ibarra | Reforma
Ciudad de México.-   Una comitiva de padres y madres de los niños fallecidos en el incendio de la Guardería ABC, de Hermosillo, viajará a la sede de Naciones Unidas en Nueva York para pedir que el Alto Comisionado de los Derechos Humanos no entregue un reconocimiento al Presidente Felipe Calderón por el programa Estancias Infantiles.
A nombre del Movimiento 5 de junio, el activista Daniel Gershenson cuestionó que el organismo premie al Gobierno federal cuando aun prevalece la impunidad en torno a la muerte de los 49 infantes.

"Una comitiva en fecha próxima estará yendo a Nueva York para hacer del conocimiento de las autoridades de las Naciones Unidas, incluyendo al Secretario Ban Ki Moon, su repudio y de la necesidad de que este premio se cancele.

"Es un insulto a los padres y a la sociedad mexicana", dijo al pie del Ángel de la Independencia tras la marcha por el tercer aniversario de la tragedia al tiempo que los manifestantes gritaban "Juicio a Calderón".

El integrante del movimiento criticó además que Juan Molinar Horcasitas forme parte de los asesores directos o indirectos de la campaña de Josefina Vázquez Mota por su relación con la tragedia cuando estuvo al frente del IMSS.

También denunció que el PRI postula a tres personas íntimamente vinculadas a la tragedia de la guardería ABC, de Hermosillo, al Congreso federal y local.

Reclamó que el Alcalde de Hermosillo en el momento de incidente, Ernesto Gándara, busque un escaño en el Senado al igual que su "compañera de formula" Claudia Pavlovich, ex legisladora local.

"El Partido Revolucionario Institucional le está apostando al olvido y no lo podemos permitir", indicó.

Pese a la amenaza de lluvia, alrededor de 600 personas entre niños, estudiantes y personas mayores se reunieron abajo del hasta bandera del Zócalo capitalino para marchar hasta el Ángel de la Independencia.

A la movilización que fue convocada a través de las redes sociales, sólo llegó uno de los padres de los 49 niños que murieron en el incendio: Abraham Fraijo, debido a que esta marcha se realizó en apoyo a ellos para recordar que a tres años del incendio existen total impunidad.

La vanguardia del contingente de cerca de 600 personas se compuso por varios niños que llevaban carriolas y éste fue seguido por otro contingente de estudiantes que portaron 25 banderas rosas, 24 azules para recordar a los niños fallecidos así como una bandera blanca, símbolo de los niños en recuperación.

"¡ABC nunca más, ABC nunca más!", "¡Justicia, justicia!", "Y tú ¿qué harías si fuera un hijo tuyo?"!, gritaba a una voz el contingente.

Al llegar al Ángel se nombró a cada uno de los niños fallecidos a lo que se respondía "¡No debió morir!".