martes, 8 de mayo de 2012

Izquierda griega, ante una oportunidad histórica de gobernar

8 de Mayo, 2012  | Notimex | Radio Fórmula
ATENAS.- El partido griego Coalición de Izquierda tendrá el martes una oportunidad histórica de formar un gobierno opuesto al rescate de la UE y el FMI, después de que el partido conservador mayoritario fracasó en su intento de lograr una coalición tras los sorpresivos resultados electorales en el país.

Las probabilidades están contra esta formación, lo que aumenta la perspectiva de nuevas elecciones.

Alexis Tsipras, de 37 años, cuyo partido fue catapultado al segundo puesto por unos votantes furiosos con las medidas de austeridad, tendrá la dura tarea de cortejar a los grupos pequeños para intentar formar el primer gobierno de izquierdas de la historia moderna de Grecia.

Los griegos sumieron a su país en un limbo político tras las elecciones del domingo, enojados por los duros recortes dictados por el plan de rescate que mantiene a Grecia a flote pero que también ha traído los peores niveles de desempleo y recesión en décadas.

Al castigar a los dos principales partidos -Nueva Democracia y PASOK- los electores minimizaron el riesgo de quiebra y la amenaza sobre el futuro de Grecia en el euro aunque funcionarios gubernamentales advirtieron que el país se está quedando sin efectivo rápidamente.

Si los líderes políticos no logran formar una coalición, Grecia se arriesga a nuevas elecciones tan pronto como el mes próximo, colocando al país ante una nueva situación de incertidumbre.

"El país se dirige a gran velocidad hacia la catástrofe", dijo el diario Kathimerini en una editorial. "Si no se forma un gobierno de salvación nacional en los próximos días, serán inevitables unas nuevas elecciones", agregó.

El lunes, el presidente Karolos Papoulias dio un plazo de tres días para formar una coalición a Antonis Samaras, cuyo partido conservador Nueva Democracia logró el mayor número de votos. Sin embargo, Samaras admitió su derrota el mismo día, tras las negativas de varios líderes de partidos.

Tsipras, que cree que el rescate lleva a Grecia a la bancarrota más que a evitarla, es el próximo en la línea de salida y recibirá el mandato presidencial el martes para intentar aunar a los fragmentados grupos de la izquierda.
"Queremos crear un gobierno de las fuerzas de la izquierda para escapar a un rescate que nos lleva a la bancarrota", dijo el líder político más joven del país, tras rechazar la oferta de colaborar con Samaras. "No vamos a dejar entrar por la ventana lo que el pueblo griego sacó a patadas por la puerta", agregó.

Un grupo disidente del tradicional Partido Comunista, la Coalición de la Izquierda quiere que Grecia se mantenga en el euro pero se opone al rescate de 130.000 millones de euros, diciendo que el país puede sobrevivir sin él.

Los comunistas ya han rechazado cualquier propuesta de cooperar y los otros partidos anti rescate de la izquierda no pueden sumar los suficientes escaños en el Parlamento para alcanzar una mayoría con la Coalición. Esto significa que Tsipras tiene muy pocas opciones reales de lograr un acuerdo, a menos que los grandes partidos le ofrezcan su apoyo.

El tiempo se agota para Grecia, que el próximo mes debe aceptar recortes adicionales por valor de 11.000 millones de euros para el 2013 y el 2014 a cambio de recibir más ayuda. Autoridades dijeron a Reuters que Grecia podría quedarse sin dinero en efectivo a finales de junio si no hay gobierno para negociar un nuevo tramo de ayuda con la UE y el FMI.

ESPERANZAS EN LA IZQUIERDA

"Yo voté por Tsipras. Si renegocia con los europeos puede que nuestras vidas mejoren un poco. Hemos llegado al límite. Apenas sobrevivimos", dijo Ioannis Giannakopoulos, un electricista en paro de 47 años.

Si Tsipras fracasa y no logra una coalición, los socialistas del PASOK serán los siguientes en intentarlo. El PASOK y Nueva Democracia, que han gobernado Grecia alternativamente durante décadas, sufrieron una gran pérdida de votos en los comicios, castigados por los votantes cansados de malas gestiones crónicas y de la corrupción.

Nueva Democracia y PASOK sólo lograron poco más del 32 por ciento de los votos y tan solo 149 de los 300 escaños del parlamento. El PASOK había logrado una victoria importante en las pasadas elecciones del 2009 con un 44 por ciento de los votos.

Un total de siete partidos han entrado en el Parlamento, incluida la formación nacionalista de ultraderecha Amanecer Dorado por primera vez.

Fotis Kouvelis, líder del moderado Izquierda Democrática que parecía un posible aliado para Samaras dijo a Reuters que no cooperaría con Nueva Democracia y PASOK y que sólo lo haría con grupos del ala izquierda.

Otro grupo, el disidente partido conservador Independientes Griegos, se negó incluso a hablar con Samaras.

Incluso el líder del PASOK Evangelos Venizelos, que como ministro de Economía arregló el segundo rescate, dijo que el acuerdo debería renegociarse para aliviar la carga que los griegos soportan, mediante la ampliación de los recortes a tres años en lugar de dos.

Ante lo que parece un estancamiento político complejo, otras elecciones en pocas semanas podrían ser la única salida, aumentando las dudas sobre el futuro de Grecia.

Muchos griegos parecían conmocionados con lo que habían hecho en los comicios que incrementaron los temores a un regreso de la crisis de deuda de la zona euro que provocó en primera instancia Grecia en el 2009.

"Estoy más enfadado hoy que ayer. Votaron en contra de los grandes partidos como reacción sin pensar en las consecuencias. ¿Qué va a hacer Tsipras? ¿Va a hacer desaparecer la deuda? Es sólo un crío", dijo Thanasis Economou, un mecánico de 43 años, que votó por uno de los grandes partidos.