martes, 8 de mayo de 2012

En Guerrero, maestros hacen paro por inseguridad

Paro magisterial afectan a 800 alumnos de Acapulco
La Secretaría de Educación de Guerrero informa que ocho escuelas permanecen cerradas por las protestas de maestros ante la ola de inseguridad 
Acapulco, Gro. | Lunes 07 de mayo de 2012 | Adriana Covarrubias / corresponsal | El Universal

El coordinador de los Servicios Educativos Acapulco-Coyuca de la Secretaría de Educación estatal, Julio César Bernal Reséndiz, reconoció que unos 800 alumnos de ocho escuelas primarias de la Zona 36 no tienen clase desde hace una semana debido a las protestas de maestros por la ola de inseguridad. 

Bernal Reséndiz indicó que el gobierno municipal, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Seguridad Pública, instaló una mesa de trabajo con los profesores afectados que no quieren regresar a las aulas por temor a ser objeto de extorsiones y secuestros. 

Detalló que la zona número 36 está ubicada en la zona conurbada y las escuelas que están en paro laboral pertenecen a las comunidades de Arroyo Seco y Ciudad Renacimiento. 

"El reporte que tengo es que había entre cinco y ocho escuelas que estaban en paro por la inseguridad. Sin embargo, ya hubo una mesa de trabajo en el ayuntamiento... los atiende el secretario del ayuntamiento y el secretario de Seguridad Pública municipal, porque al final al municipio le corresponde coordinar esfuerzos con el estado para la seguridad. 

"Sabemos que el día de hoy van a continuar las pláticas con este grupo de maestros y nosotros ya estamos buscando a la supervisora de esa zona escolar, la 36, y a la jefa de sector para darle continuidad a estas pláticas y se resuelva lo más pronto posible". 

Aunado a las ocho escuelas en paro por la inseguridad, detalló que otras 12 secundarias técnicas están en paro ante el incumplimiento de una minuta de acuerdos. 

Expuso que los docentes acusan que las autoridades no les han pagado horas extras desde hace ocho años y no han otorgado las recategorizaciones a decenas de profesores. 

Desde hace una semana, profesores comisionados a las oficinas administrativas de la SEG región Acapulco-Coyuca de Benítez, mantienen tomadas las oficinas exigiendo la destitución de Julio César Bernal Reséndiz, con el argumento de que no ha sido capaz de resolver los problemas del magisterio. 

"Eso no está en mis manos. Yo de antemano estoy trabajando y estamos haciendo de la mejor manera posible las cosas. Entonces nosotros vamos a continuar dando nuestro mejor esfuerzo y la mejor de nuestras capacidades", respondió al ser cuestionado sobre si renunciará al cargo.