martes, 8 de mayo de 2012

Pacto Morelos: después del primero de mayo la lucha continúa

8 mayo 2012 | Escrito por COMISIÓN INDEPENDIENTE DE DERECHOS HUMANOS | Maseual
Cuernavaca, Morelos, 8 de mayo de 2012.
Las organizaciones integrantes del Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética, hemos realizado un balance positivo sobre la importante manifestación, que miles de trabajadores y trabajadoras de la ciudad y del campo llevamos a cabo en Cuernavaca el primero de mayo de 2012. Destacamos la organización y participación masiva de contingentes sindicales, sociales, cooperativas, campesinas y políticas en un ejercicio plural e incluyente de todas las organizaciones que coincidimos en la lucha antineoliberal y anticapitalista, por los derechos laborales, sociales y humanos de la población.En este esfuerzo unitario reconocemos la necesidad de estrechar vínculos con sindicatos y organizaciones universitarias que a nivel nacional forman parte de proyectos unitarios como los que impulsamos las organizaciones sindicales electricistas, telefonistas, magisteriales, automotrices, cooperativas y campesinas que coincidimos con organizaciones políticas de izquierda en un marco de respeto a la autonomía de cada una de nuestras organizaciones que reivindicamos la democracia en la toma de decisiones.

Aún tenemos tareas pendientes de coordinación, articulación y organización que se requiere para superar deficiencias y sobre todo para enfrentar las tareas y movilizaciones que se encuentran en puerta, ya que las políticas dominantes pretenden seguir aplicando las peores políticas antilaborales y privatizadoras como las que han expuesto 3 de 4 presidenciales en el reciente debate.

La movilización social y la lucha política no pueden estar desligados. Menos aún cuando el destino inmediato del país está marcado por la crisis económica, la profundización de la corrupción gubernamental, la ofensiva antilaboral que pretende amarrar acuerdos para aprobar la contrareforma laboral, la violencia que no cesa y amenaza con seguir provocando muertes, desapariciones, tortura, detenciones arbitrarias de estudiantes y activistas, riesgos mayores para defensoras de derechos humanos y periodistas, todo lo cual motiva interrogantes mayores sobre las circunstancias en que habrán de desarrollarse las elecciones de julio.

Por lo anterior, continuaremos realizando acciones solidarias y movilizaciones sociales como las siguientes:

  • Marcha del MMB en contra de Elba Esther Gordillo y en defensa de la educación pública, el día 15 de mayo a las 10 de la mañana, desde la Secundaria 4 en Chipitlán hacia el zócalo de Cuernavaca.

  • Marcha de la Dignidad Nacional “Madres Buscando a sus hijas e hijos desaparecidos y buscando justicia” del 9, 10 y 11 de mayo desde el norte del país que incluirá una marcha en la Ciudad de México el 10 de mayo a las 10 de la mañana del monumento a la Revolución al Angel de la Independencia.
  • Conversatorio sobre Derechos Humanos de las Mujeres en La Comuna, el sábado 12 de mayo a las 5 de la tarde, convocado por la CIDHM.
  • Apoyo a la lucha de los pueblos del oriente de Morelos como Jantetelco, Amilcingo, Los Limones, Amayuca, Huexca, en contra de la construcción de un gasoducto que pone en riesgo a los habitantes de la región al no considerar los daños ambientales, sociales y no toma en cuenta los derechos a la información, a la consulta, a la tierra y el territorio de estos pueblos y comunidades. Exigimos que la CFE informe todas las consecuencias del proyecto y no continúe con sus prácticas de engaño y amenazas en contra de los pobladores.
  • Nos sumamos a las protestas de los pueblos de la zona sur del estado de Morelos, sobre todo de Tehuixtla, Zacatepec, Xoxocotla, Santa Rosa 30, que viven en medio de la inseguridad y el temor ante la violencia criminal y la complicidad oficial, y rechazamos que la única alternativa sea mayor militarización como es la insistencia del gobierno al anunciar la llegada de 300 militares y PFP, cuando se tiene el antecedente de la represión de estas fuerzas contra el MMB y el pueblo de Xoxocotla, así como los operativos donde los allanamientos y detenciones arbitrarias oficiales se suman a los secuestros y extorsiones delictivas. La experiencia que en colonias como Carolina y Alta Vista, así como pueblos de Tetela del Volcán, de autoorganización para enfrentar el clima de violencia e inseguridad, retoma los mejores ejemplos de participación social, como es el caso de la policía comunitaria de la montaña de Guerrero y de Cherán en Michoacán o las rondas de Ocotepec.
  • Testimonios contra la Homofobia, en el marco de la semana de lucha por los derechos de la diversidad sexual de la comunidad LGBTTI, el 17 de mayo de 6 a 8 de la noche en La Comuna, en acto organizado por el Colectivo de la Diversidad Sexual Morelos y la CIDHM.
  • Apoyo a la campaña del compañero Héctor Salazar Porcayo a la diputación por el III Distrito para tener una voz en el Congreso que represente los intereses y derechos de la clase trabajadora como las organizaciones que integramos el Pacto Morelos.
  • Continuar con los preparativos del Congreso Social que habrá de llevarse a cabo en el mes de junio en San Luis Potosí.

Atentamente.

Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética, los derechos de los Trabajadores y las Garantías Constitucionales.