martes, 8 de mayo de 2012

Estudiantes mantienen tomadas carreteras de Michoacán

7 mayo 2012 | Francisco Castellanos J. | Proceso
PICHÁTARO, Mich. (apro).- Carreteras de la zona, entre ellas las que conducen a esta comunidad (Sevina, Nahuatzen, Arantepacua y Cherán), permanecen tomadas desde el pasado viernes 4 por estudiantes y maestros de la Universidad Indígena Intercultural (UIIM), en virtud de que el rector Hugo Rodríguez se ha negado a dejar el cargo.
Luego de una reunión con representantes de la Secretaría de Educación Pública en el estado, los estudiantes fijaron su postura en un comunicado dirigido a esa dependencia, a la opinión pública, al gobierno de Fausto Vallejo y a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).


“Por este conducto damos a conocer la situación que prevalece en la UIIM, con motivo de la indiferencia y el trato discriminatorio que padecemos los integrantes de esta casa de estudios: estudiantes, trabajadores, académicos, administrativos, así como miembros de las comunidades indígenas relacionadas con esta institución”, se lee en el comunicado.


Los alumnos precisan que el pasado miércoles 2 decidieron cerrar las instalaciones del plantel Kanankio, ubicadas en Pichátaro, y al día siguiente la rectoría, ubicada en la Tsipekua, Pátzcuaro, “ante la incapacidad e indiferencia para resolver necesidades básicas en la operación de la institución”.


Añaden:


“Lo que colmó el descontento fue que durante meses los servicios de agua fueron limitados y desde hace más de 15 días cancelados”.


Asimismo, puntualizan que durante meses han exigido, entre otras cosas, el registro de licenciaturas, la transparencia en la contratación de personal académico y administrativo, y la reinstalación de docentes despedidos injustificadamente.


En el texto se señala que la actual administración ha prometido dar respuesta a sus peticiones, “incluso a través de la firma de acuerdos con fechas precisas para su cumplimiento”.


Sin embargo, subraya, “a pesar de que estos compromisos se han establecido directamente con la representación estudiantil y los trabajadores, teniendo a las autoridades comunitarias como fedatarias, el resultado ha sido hasta ahora el cinismo y la burla de la actual administración, al no cumplir lo pactado y la palabra empeñada”.


Advierte que como “punto central” los estudiantes exigen “la remoción inmediata del actual rector de la UIIM, Hugo Rodríguez Uribe, pues no muestra capacidad para conducir adecuadamente nuestra institución. En respuesta a esto, funcionarios del gobierno estatal han establecido contacto inmediato con la representación estudiantil, solicitando la instalación de una mesa de negociación para atender las demandas que han dado origen a la inconformidad y a la toma de instalaciones”.


Sostiene que el pasado jueves 3 por la noche inició la primera reunión, “que se prolongó hasta altas horas de la madrugada del viernes 4”, donde se precisaron las demandas de los estudiantes ante la comisión del gobierno del estado.


No obstante, agrega, “los funcionarios que asistieron afirmaron no estar facultados para resolver por sí mismos las peticiones, por lo que solicitaron tiempo para que se incorporaran otros funcionarios y tratar de resolver lo reclamado”.


El viernes 4 continuó la mesa de negociación, donde la representación estudiantil precisó que “para dar atención a las demandas de todos los sectores de la comunidad UIIM, el primer paso era la remoción inmediata del actual rector, para lo cual se solicitó que se nombrara a un encargado de la rectoría”.


Según los inconformes, los funcionarios del gobierno de Vallejo solicitaron tiempo para las consultas correspondientes y traer una respuesta al siguiente día.


El sábado 5 se presentaron de nueva cuenta los representantes del gobierno estatal, sin llevar una propuesta concreta, bajo el argumento de que no han tenido la anuencia de los titulares de las dependencias relacionadas con la UIIM (secretarías de Gobierno, de Educación Pública y de Pueblos Indígenas).


“Hasta el momento el gobierno del estado, encabezado por Fausto Vallejo Figueroa, ha mostrado nula voluntad para  dar solución a las demandas estudiantiles, por lo que se le sigue insistiendo, con la razón de nuestra parte, dé inmediata solución a las mismas, para que así, en adelante, nuestra institución pueda funcionar al servicio de los pueblos indígenas de Michoacán”, se lee en el texto difundido este lunes.


Fuuente: Proceso