martes, 8 de mayo de 2012

Hidalgo: Protesta vs CFE

Más de cuatro mil habitantes de la región de Tula hicieron una manifestación frente a las instalaciones de la CFE, bloqueando caminos, en protesta por los excesivos cobros
El Sol de Hidalgo | 8 de mayo de 2012 | César Martínez y Rosalía Maldonado
Tula de Allende, Hidalgo.- En protesta por las altas tarifas y los múltiples cortes de suministro eléctrico que han realizado por falta de pago a viviendas de numerosas comunidades de este municipio, sobretodo en la zona occidente, ayer por la tarde, más de cuatro mil simpatizantes de la Federación Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (FIOAC), realizaron manifestaciones afuera de oficinas centrales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), localizadas en esta ciudad.

Durante varias horas, los manifestantes bloquearon las carreteras Tula-Tlahuelilpan y Tula-San Marcos, a fin de exponer sus demandas a representantes de la CFE.

Los molestos ciudadanos, en su mayoría campesinos y familias completas, se reunieron por la mañana en el Teatro al Aire Libre de la Ciudad de los Atlantes, y caminaron hasta las oficinas de cobro de la Comisión Federal de Electricidad, sede Tula, bloqueando un carril del bulevar Tula Iturbe, y luego se movilizaron hacia la subestación de CFE, en la popular colonia San Lorenzo.

Amenazaron con trasladarse a la sede de la Presidencia Municipal de Tula, a fin de solicitar apoyo al alcalde Jaime Allende González. 

Francisco Chew Plascencia, dirigente de esa organización, señaló a los reporteros que este movimiento de protesta se originó hace semanas, luego de que la CFE, supuestamente, ha realizado altos cobros de energía eléctrica a habitantes del occidente de Tula, así como de varios municipios de esta región, entre ellos Tepetitlan y Tezontepec de Aldama.

"Son aproximadamente cuarenta comunidades las afectadas con esa disposición de la Comisión Federal de Electricidad", indicó Francisco Chew.

Añadió el entrevistado que los cobros excesivos rebasan la capacidad de pago de los consumidores.

Como ejemplos concretos, citó que el pozo de agua potable denominado Cuchitlán, de Chapantongo, el cual suministra vital líquido a varias comunidades, anteriormente pagaba 30 mil pesos por concepto de consumo de energía eléctrica y ahora la CFE, al parecer, quiere cobrar más de 200 mil pesos.

Chew Plascencia indicó que de igual manera algunos habitantes de comunidades rurales son los principales afectados, pues un anciano, del cual no proporcionó su nombre, anteriormente pagaba por luz doscientos ochenta pesos y ahora la CFE le quiere cobrar 26 mil pesos.

"No nos quitaremos de aquí y seguiremos bloqueando carreteras de esta región hasta que la CFE reconsidere su posición y baje las cuotas por concepto de consumo de energía eléctrica", finalizó diciendo el informante.

Mientras tanto, ayer, a las 3 de la tarde, decenas de habitantes y campesinos seguían bloqueando los accesos de las oficinas de la CFE del bulevar Tula-Iturbe y las que están situadas en la colonia San Lorenzo, a fin de dialogar con representantes de la compañía federal.

Asimismo, los inconformes instalaron mantas en los inmuebles oficiales, entre los cuales decían textualmente: "Estamos en contra de las altas tarifas de CFE. Los campesinos exigimos justicia".


FGuente: El Sol de Hidalgo