lunes, 23 de abril de 2012

Suspende CFE servicio en Copala a inconformes con cobro de las tarifas

23 abril 2012 | Guerrero Noticias
Chilpancingo, Gro; 22 de abril.- Trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aplicaron un corte del suministro de energía eléctrica al sistema de bombeo del agua a la población de El Carrizo, municipio de Copala y dejaron sin servicio a sus 4 mil habitantes.
Los dirigentes de la Unión de Pueblos Originarios del Estado de Guerrero (UPOEG), Crisóforo García Rodríguez y Octavio Maganda, informaron que esa población forma parte de los pueblos que participan en el movimiento en contra de las altas tarifas de la CFE y que será uno de los beneficiados con el pago de los adeudos históricos.

García Rodríguez denunció que, sin embargo, el superintendente de la CFE con residencia en Ometepec, David Méndez ordenó el mismo día que la UPOEG firmó el convenio con el gobernador, que cortaran el suministro eléctrico al sistema de bombeo de agua a esa población del municipio de Copala, en la región de la Costa Chica, lo cual consideró como una provocación.

Informó que desde ese día los aproximadamente 4 mil habitantes se quedaron sin el servicio de agua, pues a pesar de que habló vía telefónica con David Méndez para que reinstalara el servicio y le explicó que el gobernador había firmado la carta compromiso para dar solución al problema de los adeudos, el funcionario de la CFE, le contestó que él “simplemente cumplía con su trabajo y que lo demás no le interesaba”.

Denunció que desde hace 15 días el personal de la CFE ya había cortado el servicio de luz pero que por la presión de los habitantes se volvió a reconectar el servicio; sin embargo dijo que el jueves, precisamente cuando el gobernador y la dirigencia de la UPOEG firmaban la carta compromiso para pagar los adeudos a la CFE, David Méndez ordenó el corte nuevamente.

“Ese día le comentamos que ya hay acuerdos con el gobierno federal y estatal para que se resuelva el problema, pero no entendió, dejó sin servicio de agua a los habitantes”, dijo García Rodríguez.

Ante esta situación advirtió que hacen responsable a este funcionario de lo que la gente determine puesto que no está respetando el acuerdo que firmó el gobernador.

Dijo que incluso el mismo día que se realizó el corte la gente de la población se organizó y le pidió al personal que no lo hiciera, “y que evitara tener problemas con la gente”, pero añadió que el funcionario dijo la orden y respondió que él solamente cumplía con su trabajo.

El promotor de la UPOEG informó que en esta semana los habitantes determinarán las acciones que realizarán en contra de esta medida del funcionario de la CFE, pues consideran que es arbitraria al darse en el momento de que ya se va avanzando para el pago de los adeudos que se suspendió por los usuarios agremiados a la UPOEG como consecuencia de las tarifas altas. (IRZA)