lunes, 23 de abril de 2012

Lucha contra la CFE en el Istmo de Tehuantepec

23 abril 2012 | Roselia Cha'ca | Quadratín
No comenzó hace meses, semanas o días, la inconformidad viene de años, cuando la Comisión Federal de Electricidad (CFE) empezó los cobros excesivos a familias de bajos de recursos que no tenían más que un par de focos, una vieja televisión y una licuadora, o familias que ni siquiera habitaban las viviendas por estar en la pizca de tomate en los campos del norte.
Las inconformidades empezaron a modo de molestias a “baja voz” e individuales, que sólo terminaban ante la Procuraduría Federal del Consumidor ( Profeco) y ni un “perdone usted” al consumidos “robado”. Con la llegada de las empresas eólicas a la franja ístmica la organización empezó por “hacer ruido”, las molestias se convirtieron en marchas, bloqueo y huelgas de pagos.

Hoy, son varios pueblos los que se sumaron a la campaña nacional contra las altas tarifas. Hoy, hasta el candidato de la izquierda a la presidencia de la República se comprometió a bajar el precio de los energéticos porque las alzas a la luz aplicadas por la CFE son muy altas, “pues el gobierno federal compra al extranjero la energía eléctrica que se consume en el país.”
La rebelión contra la CFE se intensificó en el último par de años, sobre todo en las poblaciones de Santa María Xadani, Guamuchil, Matías Romero y San Juan Guichicovi, donde ONGS se han organizado para exigir alto a los cobros excesivos en comunidades indígenas sumidos en la marginación y pobreza.


LOS EJEMPLOS


Desde hace tres años los ciudadanos de Santa María Xadani se niegan a pagar los altos costos de la energía eléctrica, lo que ha traído como consecuencia la confrontación con empleados de la CFE durante los cortes del sistema.


El último hecho violento se registró el 27 de enero, cuando más de 20 empleados de la CFE, acompañados de militares y policías estatales, alrededor de las ocho de la mañana ingresaron a la comunidad de Santa María Xadani para realizar un operativo de corte de energía eléctrica, lo que ocasionó un altercado con la población. Los empleados de la CFE huyeron de la localidad, de esta acción salió lastimado Jesús Jiménez Sánchez de 32 años edad, quién tuvo que ser hospitalizado.


Los inconformes argumentaron que desde el inicio de la resistencia civil contra los altos cobros de energía eléctrica, la comunidad de Xadani ha exigido el cobro justo y proporcional de energía eléctrica a las condiciones económicas de los campesinos y pescadores, ya que es un bien de carácter público, que es propiedad de todo el pueblo y no del gobierno o de las empresas trasnacionales.


La resistencia civil de Santa María Xadani ha realizado pagos por el consumo de energía eléctrica a través del Juzgado Civil de Juchitán, aportando a través de esa acción de defensa legal el monto que considera justo por ese servicio.


El segundo caso son los cientos de vecinos de la colonia Oaxaqueña de la ciudad de Matías Romero, integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) frenaron la mañana del viernes el operativo que realizan desde el jueves empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la población ferrocarrilera.


De acuerdo a la denuncia de la UCIZONI la CFE empezó a cambiar los medidores de consumo de energía eléctrica por medidores digitales sin ningún tipo de información a la población. Muchos de los habitantes de la colonia Oaxaqueña son migrantes mixes originarios de San Juan Guichicovi.


Después de detectar a los empleados de la CFE , los vecinos se organizaron y expulsaron a los trabajadores de la colonia, para después marchar y dirigirse a las oficinas de la CFE, en donde tomaron las oficinas por espacio de cuatro horas.


Como resultado de la protesta se estableció una mesa de negociación, donde la CFE se comprometió a no cambiar los medidores sin la autorización de los usuarios. La movilización demandó además la destitución de la agente comercial Sara Solis, quién supuestamente da un trato grosero y prepotente a los usuarios inconformes.


Para la UCIZONI “la imposición de medidores electrónicos o digitales es una acción encaminada a poner en marcha un sistema de prepago, el cual obliga a los usuarios a adquirir tarjetas de consumo e impide expresar inconformidades por cobros excesivos.


La CFE ha tenido que esta medida no es obligatoria sin embargo ha instalado más de 11mil medidores en la región del Istmo sin consultar a los consumidores principalmente del puerto de Salina Cruz , Juchitán y Tehuantepec”, expresó.


El tercer caso se da en el municipio de San Juan Guichicovi en la zona húmeda. De acuerdo a la información, el pasado martes una brigada de cinco trabajadores de la CFE iniciaron un operativo de corte de energía eléctrica en por lo menos seis domicilios de integrantes del movimiento de Resistencia de Guichicovi.


De acuerdo a la denuncia, supuestamente, de manera prepotente los empleados de la CFE insultaron a los vecinos de la colonia Rincón Viejo, municipio de Santa María Petapa, quienes les reclamaron los cobros excesivos y el trato.


En pocos minutos decenas de vecinos se congregaron y la confrontación se inicio cuando el empleado Johan Rivera amenazó de muerte a un integrante de UCIZONI, lo cual molestó a los vecinos quienes obligaron a los empleados de la CFE a reconectar la energía, para luego ser “invitados” a la agencia municipal, donde los empleados se comprometieron a solicitar permiso a las autoridades municipales para realizar cualquier tipo de actividad y a suspender los cortes de electricidad en la población.


“Son cientos los vecinos de diferentes poblaciones del Istmo de Tehuantepec que han denunciando cobros excesivos en su consumo de energía eléctrica y el trato despótico que reciben de los empleados de la CFE cuando reportan dichos cobros. UCIZONI ha demandando a la CFE se revisen las instalaciones antes de obligar a los consumidores bajo amenaza a cubrir sus adeudos”, argumentaron los dirigentes de la organización.


LA OLA NACIONAL


Desde el 2009 el Estado Mexicano, a través de su aparato judicial, criminalizó la protesta social y la lucha por una tarifa justa de luz con las detenciones de dirigentes de la región del istmo y otros estado del país, a partir de ahí se dio una oleada de integraciones de averiguaciones previas por diversos delitos en los que resaltan robo de fluido eléctrico, privación ilegal de la libertad, obstrucción de un servicio público, ataques a las vías de comunicación, motín, entre otros.


A partir del mes de noviembre del 2011, argumentan, empezó a recrudecerse esta represión contra la Red Nacional de Resistencia Civil contra las altas tarifas de la energía eléctrica, con detenciones en Oaxaca, Campeche, Chiapas, Veracruz, Chihuahua y Estado de México, por lo cual, decidieron convocar acciones a nivel nacional para exigir el cese a la represión.


Los dirigentes de la lucha en el Istmo han sufrido una serie de amenazas, hostigamiento por parte de CFE en las comunidades en resistencia civil en donde han realizado cortes de luz, desmantelamiento de líneas del tendido eléctrico, imposición de medidores digitales, y exigencia en el cobro de recibos de luz excesivos.


No hay que olvidar que hace casi dos meses Bettina Cruz, integrante de la Asamblea de Pueblos, fue detenida por la PGR y recluida en la prisión preventiva del reclusorio de Tehuantepec. La orden de aprensión la libró el Juez Sexto de Distrito por los delitos de: privación ilegal de la libertad a trabajadores de la CFE, además se le acusó de ser “opositora a la explotación de las riquezas nacionales” y robo a la nación.


Fuente: Quadratin Oaxaca