lunes, 23 de abril de 2012

Cae Bolsa Mexicana 1.42% por descenso de Wal-Mart

Los títulos de la empresa, la segunda más importante en la BMV después de América Móvil, se desploman 11.26%, luego de que The New York Times reveló posibles sobornos a funcionarios mexicanos por 24 millones de dls.
23 abril 2012 | Reuters y Notimex | La Jornada en Línea
México, DF. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) recortó sus pérdidas al mediodía a 1.42 por ciento, en una jornada negativa por malas cifras económicas en Europa, la incertidumbre del proceso electoral en Francia y el desplome de Wal-Mart.

Con dicha variación que representa 560.68 unidades menos, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 38 mil 794.18 unidades.

El mercado accionario local opera en línea con sus pares estadunidenses, de los cuales el Dow Jones muestra una baja de 1.12 por ciento; el Nasdaq retrocede 1.26 por ciento y el Standard & Poor´s 500 desciende 1.09 por ciento.

La Bolsa Mexicana recortó sus pérdidas hacia el mediodía, luego de que en su apertura llegó a caer hasta 3.28 por ciento por la incertidumbre generada a nivel internacional, así como por el desplome que registró Wal-Mart, tras una publicación en la que se acusa a la empresa de pagar sobornos para expandirse en el país.

Al mediodía, las acciones de la principal cadena minorista del país muestran un descenso de 11.26 por ciento al cotizarse en 38.21 pesos por título, después de haber sufrido un retroceso de hasta 15 por ciento.

“El IPC desciende de forma relevante si bien recupera terreno al caer solamente 1.42 por ciento luego de haber descendido 3.28 por ciento por la mañana. La sostienen América Móvil y Kimber”, explicó Monex Grupo Financiero. Dichas emisoras presentan avances de 1.88 y 1.52 por ciento, de manera respectiva.

En medio del escándalo, el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez Kuenzler, respaldó a Wal-Mart, la mayor cadena minorista del mundo, a la que calificó de "una gran empresa, una gran emisora", que ha cumplido siempre con todos los requisitos del mercado financiero.

Téllez Kuenzler sostuvo que Wal-Mart es una compañía apreciada por el público inversionista y es la empresa privada que más da empleo al país.

“En lo que concierne a la BMV, en los requerimientos de información, estados financieros, Wal-Mart siempre ha cumplido al pie de la letra todos sus compromisos”, sostuvo.

Según la información que publicó el diario The New York Times, la multinacional pagó sobornos por unos 24 millones de dólares a funcionarios mexicanos para obtener licencias para la construcción de instalaciones en México.

El diario indicó que Wal-Mart inició una investigación interna en 2005, que estuvo a cargo de un exagente del Buró Federal de Investigaciones (FBI), pero no siguió adelante ni informó en ese momento a las autoridades estadunidenses ni mexicanas de las acusaciones.