lunes, 23 de abril de 2012

Mixes impiden cambio de medidores de la CFE

23 abril 2012 | Roselia Chaca/CORRESPONSAL | Noticias.Net
MATÍAS ROMEO, Oax.-Cientos de vecinos de la colonia Oaxaqueña de la ciudad de Matías Romero, integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), frenaron el operativo de cambio de aparatos que realizan desde el jueves empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la población ferrocarrilera.
De acuerdo a la denuncia de la UCIZONI la CFE empezó a cambiar los medidores de consumo de energía eléctrica por medidores digitales sin ningún tipo de información a la población. Muchos de los habitantes de la colonia Oaxaqueña son migrantes mixes originarios de San Juan Guichicovi.

Después de detectar a los empleados de la CFE , los vecinos se organizaron y expulsaron a los trabajadores de la colonia, para después marchar y dirigirse a las oficinas de la CFE, en donde tomaron las oficinas por espacio de cuatro horas.

Como resultado de la protesta, se estableció una mesa de negociación, donde la CFE se comprometió a no reemplazar los medidores sin la autorización de los usuarios. La movilización demandó además la destitución de la agente comercial Sara Solís, quien supuestamente da un trato grosero y prepotente a los usuarios inconformes.

SISTEMA DE PREPAGO

Para la UCIZONI “la imposición de medidores electrónicos o digitales es una acción encaminada a poner en marcha un sistema de prepago, el cual obliga a los usuarios a adquirir tarjetas de consumo e impide expresar inconformidades por cobros excesivos. La CFE ha tenido que esta medida no es obligatoria sin embargo ha instalado más de 11mil medidores en la región del Istmo sin consultar a los consumidores principalmente del puerto de Salina Cruz , Juchitán y Tehuantepec.”, expresó.

LA LUCHA EN LA ZONA HUMEDA

No hay que olvidar que el pasado martes una brigada de cinco trabajadores de la CFE iniciaron un operativo de corte de energía eléctrica en por lo menos seis domicilios de integrantes del movimiento de Resistencia de Guichicovi.

De acuerdo a la denuncia, supuestamente de manera prepotente los empleados de la CFE insultaron a los vecinos de la colonia Rincón Viejo, municipio de Santa María Petapa, quienes les reclamaron los cobros excesivos y el trato que se les daba.

En pocos minutos decenas de vecinos se congregaron y la confrontación se inicio cuando el empleado Johan Rivera amenazó de muerte a un integrante de UCIZONI, lo cual molestó a los vecinos quienes obligaron a los empleados de la CFE a reconectar la energía, para luego ser “invitados” a la agencia municipal, donde los empleados se comprometieron a solicitar permiso a las autoridades municipales para realizar cualquier tipo de actividad y a suspender los cortes de electricidad en la población.

“Son cientos los vecinos de diferentes poblaciones del Istmo de Tehuantepec que han denunciando cobros excesivos en su consumo de energía eléctrica y el trato despótico que reciben de los empleados de la CFE cuando reportan dichos cobros. UCIZONI ha demandando a la CFE se revisen las instalaciones antes de obligar a los consumidores bajo a cubrir sus adeudos.”, argumentaron los dirigentes de la organización.

TOQUES

8 mil 294 comunidades rurales electrificadas por CFE
1 millón 859 mil cuentan con servicio eléctrico
2 mil 21 comunidades rurales por electrificar
174 mil 539 oaxaqueños a la espera de conexión eléctrica
Fuente: CFE, delegación Oaxaca.