lunes, 23 de abril de 2012

En el sexenio de Felipe Calderón, para los pobres, nada

Es lo único distinto que pasa por ahí. ¿Por qué humillarlos? 
Claudia Rodríguez - Opinión EMET | Lunes 23 de Abril 2012
El sexenio de Felipe Calderón le aumentará a la cifra de la pobreza en México, 15 millones más.  Se calcula que con 60 millones de mexicanos pobres es que cerrará el señor Calderón su administración y es por lo que a veces se hace impensable que los candidatos a la Presidencia del país soslayen las condiciones y formas de vida de quienes poco o nada tienen.
Los gallos, el frío y la luz de la mañana sigue siendo el despertador de muchos quienes han edificado su vivienda con materiales a veces impensables.  Ahí, ni la naturaleza se adapta a sus necesidades, ni mucho menos los pobladores piensan un poco en respetar o armonizar con el entorno.

Es cotidiano ver a las mujeres y a los niños con las caras entre rojas y cobrizas por el frío y el polvo, y a los hombres con gorra o sombrero para cubrirse del frío, de los rayos del Sol y a veces, de algo más.

Por ahí, lo cotidiano es el hambre y la enfermedad.  Las noticias tienen que ver con los que se van a otro lugar o los que también parte sin posibilidad de retorno alguno.

Por ahí, ni los candidatos a nada se paran pero de vez en cuando algún estratega de un partido político se acuerda de que en ese punto insignificante de la geografía de los hombres, hay uno que otro votante y ejecuta la orden de pintar con las siglas de su partido, a cualquier muro que parezca una barda.

Encontré en mi página de red social, la mofa que se hace a la imagen de una pequeñita sola, sonriendo a una pared pintada con el logotipo del Partido Acción Nacional (PAN), en un escenario de pobreza brutal.  Todas las referencias escritas tenían connotaciones peyorativas hacia los que poco o nada tienen y hubieran votado por Felipe Calderón o pensaran hacerlo por Josefina Vázquez Mota, y una decía: "por ellos estás así, pen…".

Sí, los gobernantes tienen su gran dosis de responsabilidad en la miseria nacional.  Pero es impensable que ni siquiera para los pobres tengamos los que al menos no vivimos en esas condiciones una reflexión fundamentada del por qué sonreírle al extraño y a veces hipócrita.

Acta Divina…Once municipios de México se encuentran entre los más pobres de todo el planeta.  Su miseria es equiparable a la del África Subsahariana. Datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Fuente: Revista Emet