lunes, 23 de abril de 2012

Simplistas, ofertas de privatizar Pemex, critica Gasca Neri

A los candidatos se les olvida que primero se deben hacer cambios constitucionales, dice
Para una eventual apertura a la IP o bursatilización se debe restructurar financieramente a la petrolera
Luis Téllez no tiene derecho a hacer juicios superficiales sobre los consejeros, afirma
Israel Rodríguez | Periódico La Jornada | Lunes 23 de abril de 2012, p. 20
Rogelio Gasca Neri, consejero profesional independiente de Petróleos Mexicanos (Pemex), criticó que diversos actores políticos se dediquen a ofrecer simplistamente la apertura y privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex). Explicó que se les olvida que para realizar una eventual apertura a la inversión privada o la bursatilización se tienen que efectuar cambios constituciones y convertir este organismo público descentralizado en una empresa.

Para ello se debe restructurar financieramente a la petrolera, capitalizarla, absorber sus abultados pasivos laborales, obtener utilidades y posteriormente bursatilizarla para emitir los llamados “bonos ciudadanos”.

Sobre los recientes cuestionamientos que hizo el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez, sobre la labor de los consejeros independientes de Pemex, Gasca Neri defendió el papel de este órgano colegiado y dijo que precisamente su existencia es parte del gobierno corporativo y de las mejores prácticas de transparencia financiera en la paraestatal.

El lunes pasado, en un foro ante estudiantes de la Universidad de la Américas Puebla, el presidente de la BMV, Luis Téllez Kuenzler, lanzó críticas contra los consejeros profesionales independientes de Pemex, acusándolos de “enchinchar” a la dirección general de la paraestatal y obstaculizar la apertura de Pemex a la iniciativa privada para poder operar en la Bolsa Mexicana de Valores y obtener ganancias como una verdadera empresa.

En entrevista, Rogelio Gasca Neri afirmó que lo que debería saber el actual presidente de la BMV es que primero Pemex debería convertirse en una empresa y posteriormente se podría abrir para capitalizarse, colocar deuda y otorgar rendimiento, y no al revés.

Luis Téllez “no tiene derecho a hacer juicios superficiales”, sostuvo, y recordó que la figura de consejeros independientes surgió de la reforma energética de 2008, “y si él cree que los consejeros debemos acomodarnos, entonces sí enchinchamos”.

Sin mencionar sus nombres, aduciendo la veda electoral, se refirió a los actores políticos que en sus ofertas de campaña pretenden abrir Pemex a la inversión privada. Advirtió que antes que nada se deben aprobar cambios constitucionales, porque la ley define que Pemex y todas sus actividades sustantivas pertenecen exclusivamente a la Nación.

Después de los cambios se debe convertir en empresa, acompañada de un sistema de concesiones, figura que fue abolida desde el mandato del presidente Lázaro Cárdenas (1934-1940), y luego ese sistema de concesión debe ser adquirido por Pemex, después de evaluar el valor de las concesiones.

En caso hipotético de que el valor de las concesiones de Pemex fuera, por ejemplo, de unos 100 mil millones de dólares por el derecho de explotar estos recursos, entonces lo que haría el gobierno como siguiente paso es una restructuración financiera y capitalización de la empresa.

Para empezar, se aumentaría el capital en 100 mil millones de dólares, los cuales se regresarían cuando las compañías privadas le compraran las concesiones. De esta manera, Pemex tendría capital por 100 mil millones de dólares representado en el valor de las concesiones.

Después del sistema de concesiones se tiene que hacer una restructuración financiera para sanear su enorme deuda, que incluye los pasivos laborales, y se tiene que absorber esa deuda porque de otra forma Pemex no va a obtener utilidades, y sin utilidades no se puede bursatilizar o cotizar en bolsa.

Posteriormente, bajo ese esquema el petróleo que vendiera Pemex serían ingresos propios, y entonces sí podría obtener resultados positivos para ser distribuidos como dividendos para sus inversionistas. Pero, por otro lado, se debe resolver el hoyo fiscal que ocasionaría la eventual privatización de Pemex, dado que 33 por ciento del presupuesto del gobierno federal proviene de los derechos y aprovechamientos que genera la paraestatal. Por lo anterior, el consejero profesional independiente de Pemex, Rogelio Gasca, calificó de“simplistas” las propuestas de apertura.