miércoles, 18 de abril de 2012

Solidaridad con el SME: Consejo Laboral para el Avance de los Latinoamericanos (LCLAA) y el Consejo Laboral de San Francisco

17 abril 2012 | Sme1914
El miércoles 11 de marzo, los miembros del Consejo Laboral para el Avance de los Latinoamericanos (LCLAA) y el Consejo Laboral de San Francisco realizaron un mitin frente al consulado mexicano para exigir la libertad de los activistas presos del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
El grito de ”SME Sí, Calderón ¡No!” llamó la atención de los transeúntes pero sobre todo de los funcionarios del Consulado.
El 11 de marzo fue la fecha elegida por el SME como un día internacional de acción en solidaridad con los 16.000 trabajadores electricistas, de los 44.000 que fueron despedidos de manera masiva, mismos que siguen luchando por sus puestos de trabajo, por la contratación colectiva y la creación de una empresa publica que brinde el servicio eléctrico para satisfacer las necesidades de la población en el centro de México. Los trabajadores del SME también están luchando por la liberación de 12 integrantes de su sindicato, que han sido encarcelados por defender a su sindicato y el derecho al empleo.

Acciones similares se llevaron a cabo en otras ciudades de los Estados Unidos.

Los activistas laborales en San Francisco organizaron una acción contundente y tuvieron la oportunidad de hablar con muchas de las personas que asistieron al Consulado de México para atender asuntos personales, algunos de los cuales estaban al tanto de la heroica lucha librada por el SME, otros que tenían no conocían de esta lucha estaban deseosos de aprender sobre él. Un trabajador (conserje) expresó su interés en asistir a las reuniones y actividades de LCLAA para construir el movimiento por los derechos de los trabajadores, tanto aquí en los EE.UU. como en México.

Al término de la acción, los activistas sindicales se reagruparon y se comprometieron a regresar al Consulado en mayor número a petición del SME y para continuar con el acercamiento a las personas que se encuentran en el Consulado.

- Informe presentado por Alan Benjamin, OPEIU Local 3, Delegado a SF Consejos Laborales.

Fotos de Alan Benjamin