miércoles, 18 de abril de 2012

Causa turbulencia uso de aeronaves

18 abril 2012 | Agencia Reforma
MÉXICO, DF.- La revelación sobre el transporte aéreo en las campañas Presidenciales provocó ayer una turbulencia entre los candidatos.
Mientras que la panista Josefina Vázquez Mota y el perredista Andrés Manuel López Obrador demandaron esclarecer el uso de la flota de aviones y helicópteros que utiliza el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, éste calificó la información de exagerada.
Ayer Grupo REFORMA publicó las diferencias que tienen los tres aspirantes a la Presidencia en materia de transporte aéreo, en la que se evidenció que el priista y su equipo disponen de hasta seis naves particulares para sus traslados, Vázquez Mota contrató horas de vuelo en un par de jets y López Obrador viaja en aerolíneas comerciales.

“Yo creo que la nota es exagerada. Ni tengo flota, ni puede su servidor moverse al mismo tiempo en varios aviones”, dijo Peña a su arribo al Foro Económico Mundial en Vallarta.

“Está muy claro que si mi partido ha contratado los servicios para el desplazamiento de un servidor durante la campaña, están previstos en el presupuesto que se ha hecho a partir de las prerrogativas que hemos recibido de la autoridad electoral”, señaló.

Vázquez Mota, a su vez, también en Vallarta, anunció que pediría una investigación contra su adversario del PRI.

“Le voy a pedir inmediatamente a mi partido que haga una revisión por lo menos sobre dos aspectos para que se revisen desde hoy los topes de campaña: el número de espectaculares y también tengo entendido que hace uso de una gran cantidad de aeronaves.

“Le pido hoy mismo a mi partido que se presente ante el IFE esta circunstancia, estos hechos reales y que la autoridad competente determine estos montos de campaña, si se están respetando o ya fueron rebasados”, adelantó.

A su vez López Obrador calificó de ofensivo e insensible el uso de aviones privados que usan los candidatos del PRI y del PAN.

“Es ofensivo en una situación de crisis el que haya ostentación, derroche, de la llamada clase política. Es un acto de irresponsabilidad que se haga campaña en aviones privados de lujo”, expresó López Obrador.

El presidente consejero del IFE, Leonardo Valdez, advirtió a su ve que los gastos de transportación, aunque sean producto de donaciones, serán incluidas en la fiscalización de las campañas y se sancionará a quien rebase los topes establecidos por la ley.


Fuente: Reforma