miércoles, 18 de abril de 2012

¿Más corrupción en CFE que en Pemex?

18 abril 2012 | Salvador García Estrada | Encuentro 29
Según parece, Néstor Moreno, ex funcionario de la Comisión Federal de Electricidad, hoy en la cárcel acusado de muchos actos de corrupción, que pronto saldrá libre afirmase, porque todavía lo protege su ex jefe Alfredo Elías Ayub, -con buenísimas relaciones en Los Pinos-, puso en evidencia la existencia del “cartel de la corrupción” en la paraestatal.
Basamos nuestro aserto en que, desde el 2009, la Comisión de Energía de la Camara de Diputados integró un expediente que muestra todas las pillerías cometidas por el acusado, del cual recibió un ejemplar, nada menos que el Presidente Calderon, que por lo visto, no le importaron los malos manejos y anomalías cometidas por Néstor y gente que lo apoyaba, pues se limitó a recibirlo – -y archivarlo-, el doce de agosto de ese año.

El documento contenía datos precisos que demostraban que Moreno, no solo estaba involucrado con otros funcionarios, de la llamada, ¡que ironía!, empresa de clase mundial, en recibir mordidas de inversionistas extranjeros, sino también en la venta de licitaciones, extorsión para adjudicaciones de obras y generación de energía, pago a compañías inexistentes, operación apócrifas y la compra de gas a precios altísimos. Menos mal que no tuvo tiempo de vender en su conjunto a la CFE.

Pues bien, en lugar de investigar a este sujeto –que dicen tiene muchos amigos en Baja California-, Elías Ayub –su padrino-, le encargó - ¡asómbrese!, recibir los bienes de la Cía. De Luz y Fuerza, de cuya entrega nunca se hizo un inventario, ni se dio cuenta del destino de la flotilla vehicular, material, equipo, dinero y hasta pertenencias de sus trabajadores.

Como quien dice, la “la iglesia en manos de Lutero”.



Otra prueba de la impunidad que cobijaban los ilícitos de Moreno, surgió en la investigación de la Secretaria de la Contraloría, en la que se menciona un préstamo indebido de materiales a la empresa APYCSA, por más de 16 millones de pesos, y del oficio de la Contraloría Interna, comprobando que el ex funcionario es prestanombres de la empresa SENSA.

Además, existen en el expediente enviado por el diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, denuncias probatorias: “en el Cartel de la electricidad participan varios funcionarios que tienen la facultad de ejecutar, simular y encubrir toda una cadena delictiva, para favorecer a ciertos grupos empresariales nacionales y extranjeros, como Iberdrol, Siemens y Repsol”.

Cuan equivocados estábamos quienes pensábamos que el campeón de la corrupción en México, era Petróleos Mexicanos. Triste realidad: este cáncer se encuentra en las entrañas de la CFE.