miércoles, 18 de abril de 2012

Les “late” en Tenedora K que este día se transferirán acciones a Med Atlántica

Insiste SCT en desligarse del caso Mexicana; en suspenso, aceptación de White & Case
Miriam Posada G. y Ariane Díaz | Periódico La Jornada | Miércoles 18 de abril de 2012, p. 35
A Jorge Gastélum, representante legal de Tenedora K, le “late” que este miércoles sí se concretará la transferencia de acciones de Mexicana de Aviación con Med Atlántica. “Tengo el presentimiento de que ahora sí puede ser porque se observa un ambiente diferente.”
Detalló que ya no hay diferencias en la redacción de los contratos, que Med Atlántica pagará mil pesos por el 95 por ciento de las acciones y 9 millones de dólares más de impuesto al valor agregado (IVA) por todos los gastos, obligaciones e inversiones realizados a lo largo de 19 meses de trabajos y litigios.

Mientras, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes insistió en deslindarse del concurso mercantil, de la actuación del juez y del conciliador y de las negociaciones entre Med Atlántica y Tenedora K. Puntualizó una vez más que no tiene facultades legales para intervenir en la operación de compra de acciones porque ni la propietaria de los papeles ni el grupo de inversionistas son concesionarios.

Entre los trabajadores hay incertidumbre debido a que no han tenido información suficiente sobre el estado en que se encuentran los trabajos entre Tenedora y los inversionistas. El líder de los trabajadores de tierra, Miguel Ángel Yúdico, aseguró que sus agremiados están a la espera de información oficial respecto del proceso de rescate de la aerolínea y que lo único cierto hasta el momento es que “Med Atlántica está en disposición de comprar las acciones y Tenedora K en disposición de vender, pero no sabemos dónde está atorado el proceso”.

Lo que es seguro, dijo, es que luego de 20 meses “un pleito no le conviene a nadie”, por lo que confió en que en las próximas horas haya una solución favorable. Yúdico lamentó que funcionarios de la SCT hayan obstaculizado las negociaciones, pues “siempre han estado en contra de los trabajadores y la propia aerolínea”.

En otro flanco del conflicto por el que atraviesa Mexicana, hasta ayer por la tarde el juez decimoprimero de distrito en materia civil, Felipe Consuelo Soto, no había decidido si White & Case puede participar como interventor de acreedores como Banorte, Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Aeropuertos y Servicio Auxiliares (ASA) y el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México (AICM), toda vez que sindicatos de pilotos, sobrecargos, trabajadores de tierra y de confianza, así como el diputado Mario Di Costanzo, interpusieron recursos en contra por considerar que hay conflicto de intereses con ese despacho por tener entre sus clientes a Aeroméxico.

Todo fue una confusión

Jorge Gastélum explicó ayer que el rompimiento de negociaciones de la semana pasada, después de tres días de espera para que Med Atlántica se presentara a concretar el intercambio de acciones, se debió a “una confusión”, porque los acuerdos los había hecho con el representante del grupo de inversionistas, Christian Cadenas, “pero se tuvo que ir a España a atenderse, llegó esta gente (nuevos representantes) y se confundió”.

Aseguró que ya no existen diferencias entre Tenedora K y Med Atlántica sobre el monto a pagar y los términos del contrato, por lo que este miércoles realizarán la operación en las oficinas del juez Felipe Consuelo Soto para que no haya lugar a dudas, existe certidumbre y se pueda avanzar en el concurso mercantil.

“Tengo el presentimiento que esta vez sí se va a hacer la transferencia. El ambiente es distinto”, señaló Gastélum, aunque si no se realizara, “porque esta operación se me ha caído N veces”, entonces el juez tendría que intervenir.

En tanto, la SCT negó “categóricamente” que algún funcionario de esta dependencia haya tenido contacto con cualquiera de las partes.