miércoles, 18 de abril de 2012

Defraudan en Oaxaca a más de 600 indígenas con la promesa de trabajar en EU

17 abril 2012 | Pedro Matías | Proceso
OAXACA, Oax. (apro).- El Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) emitió una “alerta” a las autoridades judiciales porque más de 600 indígenas mixes, zapotecos y mixtecos fueron defraudados por una empresa fantasma denominada Firaac que se dedica a reclutar trabajadores, a quienes les pide entre 20 mil y 30 mil pesos por conseguirles empleo en Estados Unidos con visa incluida.
Del caso tomó conocimiento la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), donde se presentaron alrededor de 150 denuncias; sin embargo, a la fecha no ha habido detenidos porque esta red de defraudadores, que se anunciaba por estaciones de radio, cerró sus oficinas, ubicadas en Tlacolula, en cuanto se presentaron las respectivas demandas penales.

El director del IOAM, Rufino Domínguez Santos, mencionó que esa empresa que se hace pasar como una fundación internacional de trabajadores agrícolas, desde diciembre pasado hasta marzo se anunciaba en estaciones de radio comercial, principalmente en la región de los Valles Centrales.

Domínguez Santos dijo que en cuanto se enteró de este delito dirigió oficios a las procuradurías General de Justicia del estado y para la Defensa del Indígena, las cuales investigan el hecho, porque las víctimas entregaron el dinero sin que siquiera abordaran algún autobús que los trasladara a Estados Unidos.

Debido a los casos de fraudes en contra de personas que desean ir a trabajar a Estados Unidos, personal de la Oficina de Fraudes y Visas de la embajada estadunidense en México realizó una vista a Oaxaca para asesorar a las autoridades municipales y evitar engaños de compañías y personas que se hacen pasar como “reclutadores”, y que ofrecen visas de trabajo a cambio de elevadas sumas de dinero.

Bryan Jandorf, director del área de Prevención de Fraudes; Mónica Madera, encargada de Visas de Trabajo; y Marisol Reyna, de Seguridad Diplomática, conocieron del caso de una compañía que desde principios de enero comenzó a ofrecer visas de trabajo para Estados Unidos.

Uno de los afectados, refirió haber pagado nueve mil pesos por el trámite de la visa de trabajo; y aseguró que muchos de sus paisanos dieron al reclutador cantidades de entre cuatro mil, ocho mil y hasta 15 mil pesos. Les prometieron que trabajarían en el estado de Mississippi sembrando pino.

Sin embargo, refirió que la salida de las personas con destino a Monterrey, donde supuestamente harán el trámite, ha sido cancelada en tres ocasiones, sin razón aparente.

Al respecto, Mónica Madera mencionó la compañía no aparece dentro de las empresas autorizadas para hacer contrataciones en México; ni tampoco la persona que se ha hecho pasar como reclutador aparece como tal, por lo tanto, consideró que se trata de un fraude, e instruyó a los afectados a presentar la denuncia ante la instancia correspondiente.

Hizo hincapié en que “si no hay ningún pasaporte, no puede haber ninguna cita en la embajada. El trámite de la visa es personal, nadie más lo puede hacer por la persona.”