sábado, 4 de febrero de 2012

Por falta de electricidad, toman escuelas en Tecuala, Nayarit

2 febrero 2012 | Notimex | La Crónica
Padres de familia del municipio de Tecuala mantienen tomadas las instalaciones de las escuelas primarias “Leona Vicario” y Constitución de 1857 en protesta la falta de energía eléctrica en los planteles, desde hace casi dos meses.
El representante del grupo de manifestantes, Gerardo Vargas Ortega, señaló que las escuelas, a cargo del estado, adeudan más de 4 meses de pago de energía eléctrica y que los mismos padres de familia, el bimestre pasado, se hicieron cargo del gasto.


Sin embargo, apuntó, nuevamente fue suspendido el servicio eléctrico en las escuelas, y ninguna autoridad educativa estatal y la municipal de Tecuala ha asumido el problema, por lo que los padres de familia decidieron no enviar a sus hijos a la escuela, hasta tener solución.

Por su parte, en entrevista, el subsecretario de educación básica de Nayarit, José Antonio Contreras Bustamante, señaló que el problema podría resolverse "en estos días" y que se están llevando a cabo acuerdos con el ayuntamiento de Tecuala.

El funcionario estatal afirmó que otras escuelas en el estado podrían presentar las mismas situaciones que las de Tecuala, aunque la dependencia no lo tiene cuantificado, porque los ayuntamientos, a través del Ramo 33 solventan el problema.

Asimismo, declaró que las dificultades económicas que enfrenta la administración estatal, han provocado que existan "algunos inconvenientes" pero que se toman acuerdos con los alcaldes y en algunos casos con padres de familia.

Contreras Bustamante dijo que por estos problemas económicos, difícilmente la administración educativa estatal podrá remunerarle a los padres de familia el gasto que hicieron para cubrir las cuotas de energía eléctrica.