sábado, 4 de febrero de 2012

Normalistas de Ayotzinapa inauguran emisora radial

Voces nuestras, con la finalidad de romper el cerco informativo
También servirá a sectores excluidos por las estaciones comerciales
Sergio Ocampo Arista | Corresponsal | Periódico La Jornada | Sábado 4 de febrero de 2012, p. 35
Tixtla, Gro., 3 de febrero. La emisora Voces nuestras, de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, comenzó transmisiones a las ocho horas de hoy, “con la finalidad de romper el cerco informativo y difundir nuestra causa, pero también para que los campesinos y otros sectores que no tienen acceso a la radio comercial puedan difundir sus problemas”, explicó Pablo Juárez Cruz, dirigente estudiantil de ese plantel.
Entrevistado después del inicio de la transmisión, Juárez Cruz recordó que en otras ocasiones se había intentado sacar al aire una radiodifusora comunitaria, “y hoy esta generación hace realidad este sueño en la frecuencia 94.1 de FM y por Internet en Ayotzinapa.listen2myradio.com; incluso ya recibimos saludos de radios hermanas” localizadas en los estados de México, Oaxaca y Nuevo León, además de Santiago de Chile y California, Estados Unidos.

Manifestó que es un proyecto impulsado por la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México y representa un cambio en función a las nuevas formas de lucha que se deben impulsar; también hay otra radio en la Escuela Normal Rural Femenil de Tamazulapan, Oaxaca, dirigida por los maestros, y a veces algunas alumnas, “pero esta es la primera emisora comunitaria dirigida por estudiantes”.

Mencionó que la nueva estación será escuchada en poblaciones de los municipios de Chilapa y Chilpancingo, aledañas a Tixtla, donde se ubica la escuela.

La barra de programación tendrá como propósito la defensa de Ayotzinapa, aunque habrá información educativa, cultural, noticiarios y programas dirigidos a la sociedad, dijo.

En otro tema, Juárez Cruz comentó que no ha habido diálogo con funcionarios estatales y federales: “Está claro que la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) apuesta al cierre de la Normal de Ayotzinapa, es la meta de Silvia Romero (titular de la dependencia), pero no lo va a lograr”.

Reiteró sus demandas de juicio político contra el gobernador Ángel Aguirre Rivero, castigo a los responsables materiales e intelectuales del asesinato de los normalistas Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino, así como la convocatoria de nuevo ingreso para 170 alumnos.

El estudiante insistió que aunque la SEG se niega a recibir a los 31 profesores externos de la Universidad Autónoma de Guerrero, el próximo lunes van a tomar clases con ellos y la mañana del martes comenzarán el nuevo semestre con los maestros de base del plantel, “si es que el gobernador les autoriza que se presenten a laborar”.