En Alianza Clasista
Piden rescate al campo y generación de empleos, por quinto año consecutivo
Trabajadores electricistas y de la aviación exigen su reincersión laboral
"Ni un Voto al PAN ni un Voto al PRI": La consigna
Sindicatos, organizaciones campesinas y populares que integran “La Alianza Clasista”, exhortaron a los trabajadores y al pueblo de México a otorgar un voto de castigo al PAN y al PRI, para las próximas elecciones federales, ya que sus políticas económicas ha llevado al país a una de sus peores crisis, al aumento de la pobreza, la pauperización de campo, lo que está orillando al pueblo a una crisis social y de urgencia alimentaria.
La pertinaz lluvia no bajo los ánimos de los presentes que llenaron la plancha del zócalo capitalino. Ahí, exigieron una política agraria que rescate al campo nacional y “no lo condene a la extinción por hambre”, no a la quiebra de Mexicana y solución al conflicto del SME, así como alto al baño de sangre causado por la escalada de violencia y la errática política gubernamental del combate al crimen organizado.
En la avanzada los dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza; de Telefonistas, Francisco Hernández; de la UNAM, Agustín Rodríguez, Fernando Perfecto marcharon junto con líderes campesinos como Max Correa, y por primera vez con la dirigencia de la Central Corporativa CROC, Isaías González Cuevas.
En el trascurso de la marcha, los pilotos de Mexicana de Aviación por su paso por la glorita a Colón, y al grito de “Gastón Ratero, devuelve el dinero”, lanzaron huevos a la fachada de un conocido hotel que se ubica frente al citado Monumento, ahí mismo anunciaron que irían al debate entre los candidatos del PAN, Josefina Vázquez, Santiago Creel y Ernesto Cordero, el cual se realizó por la noche en la sede panista, a reclamar la pésima política de Calderón que dejó sin empleo a más de 8 mil trabajadores.
Ante los presentes, el dirigente del SME, Martín Esparza; Gerardo Sánchez de la CNC y Agustín Rodríguez del Stunam, oradores de la jornada de unidad y lucha, invitaron al pueblo de México a “no otorgar un cheque en blanco” con su voto a los partidos que han llevado a miseria a todos los mexicanos.
Precisamente, cuando el líder de ASPA, Fernando Perfecto, leyó el pronunciamiento del Movimiento por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas y tocó el tema de la sequia, arreció la pertinaz lluvia que cayo en el Centro Histórico.
El enorme pendón que colgó del templete enumeró las demandas de los presentes: sólo con el cambio económico, se puede salir del deterioro social; alto al aumento de precios y a la pérdida del poder de compra; no a la quiebra de Mexicana; el crimen y a violencia se pueden revertir con empleo y salarios dignos: no más sangre; ni un voto la PAN y ni al PRI y por un programa alimentario nacional e integral.
Tanto las agrupaciones campesinas, sindicales y sociales presentes en la marcha de fin de enero, que se realiza por 5 año consecutivo emplazaron a todos los partidos políticos a analizar y debatir sus propuestas estableciendo compromisos claros, de cara a la Nación, para trasformar y democratizar la vida nacional ya que, “ante los comicios en puerta, para nuestro Movimiento no caben ni los cheques en blanco ni la indiferencia hacia las demandas del movimiento social”.
El dirigente de los pilotos resaltó que la Alianza Clasista exige: aumento salarial de emergencia y control de precios a los artículos que integran la canasta básica. Programa permanente para la recuperación del poder adquisitivo de los salarios.
Demandaron la inmediata solución de las huelgas de Cananea, Taxco y Sombrerete. Fin a la persecución política en contra del Secretario General del Sindicato de Mineros -Napoleón Gómez Urrutia- y en contra de los dirigentes nacionales y locales de este gremio.
También demandaron solución inmediata a los conflictos que involucran a los electricistas del Sindicato Mexicano de Electricistas y a los trabajadores de las preparatorias de gobierno del Distrito Federal y de la Universidad de la Ciudad de México.
La alianza clasista solicitó derecho pleno al ejercicio de la libertad sindical y a la contratación colectiva de trabajo auténtica. Desaparición del contratismo de protección patronal. Libertad a los presos políticos del MOCRI-CNPA-MN, del SME, de los Mineros y de otras organizaciones sociales. Exigimos, especialmente, la liberación de Francisco Jiménez Pablo, Martín Salazar Arballo y de Miguel Márquez Ríos. No a la criminalización de la lucha social.
Alto al baño de sangre causado por la escalada de violencia y la errática política gubernamental del combate al crimen organizado. Apoyo a las revisiones salariales y contractuales de los sindicatos mexicanos, particularmente las del sector universitario.
En defensa de la educación pública, laica y gratuita. Demandamos el incremento gradual de recursos al sector educativo hasta alcanzar el 8% del Producto Interno Bruto. Cancelación del pacto Calderón-Gordillo y de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y sus medidas, incluida la Evaluación Universal.