Gran marcha magisterial
Rechazan el examen universal de junio del 2012 y exigen mesa de diálogo de alto nivel
Las secciones 2,3, 9, 8, 10, 11, 36, 14, 16, 18, 19,22, 23,24, de los estados de México, Michoacán, Morelos, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Sonora, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Baja California, Tlaxcala de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), más de 50 mil maestros disidentes marcharon del zócalo a Los Pinos, en repudio a la Alianza por la Calidad de la Educación, en contra del examen universal y con la amenaza de realizar un paro nacional indefinido y de no presentarse a la citada evaluación en junio próximo.
Pasadas las 10 de la mañana del viernes 03 de febrero del 2012, salieron de la Plaza de la Constitución, al grito de “examen universal al gabinete de Calderón, luego de que un realizar una clausura simbólica a la sede de la SEP por parte de mentores de las secciones 9 y 10”. "Por culpa de Calderón dejamos el salón", corearon los mentores.
La gran hilera de maestros se detuvo 20 minutos frente a las oficinas del Senado de la República, para exigir la instalación de una mesa de diálogo en ese órgano legislativo para discutir las modificaciones que se analizan sobre la Ley General de Educación. “No aceptaremos más reformas que dañen la educación”, dijeron.
Con la consigna de “pueblo educado, jamás será explotado”, los profesores de telesecundarias, primarias del Distrito Federal invitaron al pueblo en general a sumarse a su lucha y repudien el examen universal, que pretende dejarlos sin empleo. Asimismo, criticaron la aplicación de la prueba ENLACE.
Los profesores de Sonora, Chihuahua y Baja California repudiaron el olvido de las autoridades educativas al personal y alumnos del norte del país, y afirmaron que ellos están en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación y el Acuerdo Nacional para la Evaluación Universal de los Maestros y Directivos.
Portando grandes mantas y cartulinas de colores en contra de la privatización de la educación, los maestros de preescolar, primarias, secundarias corearon consignas contra la dirigente nacional, Elba Esther Gordillo Morales; “Calderón y Gordillo el mismo batidillo”. “Los maestros somos más que la mafia de la Gordillo”.
En entrevista, el profesor Francisco Bravo, secretario disidente de la sección 9 del SNTE, declaró que 70 por ciento de los 2 mil planteles educativos de la capital del país paralizaron sus labores, por lo que más de un millón de alumnos de preescolar, primaria y secundaria no tuvieron clases.
Esta movilización, gritaban los profesores es en demanda de la cancelación de la evaluación universal y la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), pues aseguran que la Evaluación Universal está amañada y pretende dejar fuera a miles de profesores.
A decir del profesor César Mendoza Toro, la Evaluación Universal que se aplicará en junio próximo, no tiene soporte pedagógico y sus 80 reactivos de opción múltiple, no son correctos y por lo tanto no reflejarán los haberes profesionales, de desarrollo y evaluación de los maestros.
Con ello, agregó, “querrán reprobar a miles de maestros sin que tengan derecho de revisión, por lo que la evaluación que se les haga presumiblemente estará amañada con la finalidad de prolongar su contratación y luego en una segunda evaluación no darles empleo en definitiva.
“Es una trampa que se quiere imponer, por lo que los maestros democráticos no estamos en contra de una evaluación, sino de esta en particular. Si consideramos conveniente una evaluación holística y universal que refleje que si saben quienes la realicen, por lo que esto debería ir acompañado de una formación pedagógica permanente de los profesores”, indicó.
Pasadas las 13:00 horas llegaron a Chivatito, cerca de la residencia oficial de Los Pinos, donde ya los esperaban granaderos resguardando con vallas para impedir el paso de los maestros.
Ahí, exigieron que se brinde atención médica de calidad en el ISSSTE, ya que la carencia de medicamentos y equipo, por lo que está en riesgo la salud de los derechohabientes, así como la instalación de una mesa de alto nivel con las secretarías de Educación, Gobernación y Hacienda, que resuelva sus demandas.
También se sumó al continente del Sindicato Mexicano de Electricistas en la retaguardia de la marcha. Dieron a conocer que el próximo martes a las 18:00 horas serán recibidos por los presidentes de las Cámaras de Diputados y Senadores para discutir la Alianza por la Calidad de la Educación, firmada en 2008.
"¿Qué pasaría si el 22 de junio nadie se presenta al examen, a quién se lo van a aplicar?", afirmaron los dirigentes que encabezaron la vanguardia: Jorge Cáceres, César del Toro, Francisco Bravo, Lilia Abarca, entre otros.