viernes, 4 de noviembre de 2011

Se llevará a CIDH y OIT caso de la mina de Cananea, ante abusos contra trabajadores

Persiste el régimen de terror en el yacimiento, afirman líderes gremiales
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Viernes 4 de noviembre de 2011, p. 18
La lucha laboral en la mina de Cananea, Sonora, no ha terminado. El caso se llevará ahora a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ya que el gobierno mexicano ha violado y desconocido uno de los pilares de los derechos de los trabajadores, que es el de huelga, señaló el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros.
Sostuvo que el presidente Felipe Calderón dio una versión sesgada y falsa sobre la situación que priva en Cananea, al congratularse de que todo está bien en esa mina.

Señalaron lo anterior los secretarios del interior y del trabajo del gremio minero, Sergio Beltrán y Javier Zúñiga, en conferencia de prensa en la que el abogado Óscar Alzaga, de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, indicó que ahora el proceso legal de Cananea se irá al exterior, ante la incapacidad de encontrar justicia en los tribunales nacionales.

Los representantes sindicales y el secretario general de la sección 65 de Cananea, Sergio Tolano, indicaron que esta mina y la región donde se encuentra se mantienen en virtual estado de sitio, con más de mil 500 integrantes de las fuerzas públicas resguardando las instalaciones para evitar que los legítimos trabajadores las recuperen. Sostuvieron que es mentira lo dicho por el Presidente de que ha regresado el desarrollo a la zona, porque más bien persiste el régimen de terror contra los trabajadores; se ha ocultado que en un año ha habido 17 muertos de contratistas dentro de la mina y más de 100 heridos.

Alzaga indicó que en el país se han cerrado las puertas a la justicia para estos mineros, pues la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje determinó dar por termina- das las relaciones laborales de los trabajadores con el yacimiento propiedad de Grupo México, con falsas inspecciones que supuestamente acreditaron que era por causa de fuerza mayor. Además, a los trabajadores legítimos de Cananea les han suspendido los servicios de gas y electricidad, e incluso a ellos y los jubilados les cancelaron la atención médica en el hospital de la zona. Todo ello para buscar ahogar este movimiento, indicó Tolano.

Por su parte, Beltrán y Zúñiga indicaron que en la 29 Convención Internacional de la Minería, efectuada en Acapulco, Guerrero, el presidente Calderón se congratuló de que la mina de Cananea se ha reabierto a la producción, luego de que su cierre de varios años provocó gran daño a la economía.

Sin embargo –dijeron–, no mencionó que en ese yacimiento ha habido 17 muertes en el último año y cuatro meses, ocasionadas por las condiciones de brutal esclavitud que desde siempre, y especialmente a partir del 6 de junio de 2010, aplica Grupo México, de Germán Larrea, que incluyen la falta criminal de medidas de seguridad y protección a la vida de quienes ahí laboran, que no son trabajadores de la sección 65 de este sindicado, sino esquiroles contratados en muchas partes del país, y hasta de Centroamérica.

El Presidente –dijeron– no mencionó que elgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, es un traidor a sus paisanos cananenses, ya que de allí es oriundo.