viernes, 4 de noviembre de 2011

Recomienda Calderón en el G-20 eliminar subsidios a hidrocarburos, como en México

El aumento de precios debe ser gradual para evitar crisis sociales como en África o Chile, dice
Claudia Herrera Beltrán | Enviada Periódico La Jornada | Viernes 4 de noviembre de 2011, p. 16
Cannes, 3 de noviembre. El presidente Felipe Calderón afirmó que su gobierno está aumentando paulatinamente los precios de hidrocarburos para eliminar los subsidios, al tiempo de evitar crisis sociales.
El mandatario defendió esta postura ante ejecutivos de empresas trasnacionales, al argumentar que busca promover una economía de crecimiento verde, pero consideró que tal incremento de precios, entre los que se encuentran los de las gasolinas, se debe hacer paulatinamente para no generar crisis sociales.

"Y lo otro es establecer esta medida de manera paulatina; así es como está procediendo México. Estamos aumentando de manera gradual los precios de los combustibles fósiles para finalmente poder eliminar sus subsidios", aseveró en el Hotel Martinez de esta ciudad de la Riviera francesa.

Después del diferendo con el presidente Nicolas Sarkozy por el caso de la ciudadana de origen francés Florence Cassez, sentenciada por el delito de secuestro y cuya extradición fue denegada por México, ambos mandatarios volvieron a encontrarse. A su llegada al Palacio de Festivales, Calderón fue recibido por el anfitrión de la cumbre del G-20 y los dos posaron sonrientes frente a las cámaras, pero a diferencia de lo ocurrido con otros jefes de Estado, el presidente galo no intercambió en ese momento palabras ni gestos de cordialidad.

En la reunión de negocios que sostuvo antes de charlar con los jefes de Estado y de gobierno del G-20, Calderón defendió su propuesta de eliminar subsidios. Comentó, con una dosis de humor, que mucha gente dice que “la turbulencia mundial, en África, Medio Oriente, América Latina, etcétera, está vinculada con Twitter y con otras cosas. El problema es que la gente está sufriendo por los precios del pan y de la gasolina.

Así que necesitamos un camino claro de transición para irnos de subsidios en los hidrocarburos a una transparencia abso- luta en los costos de éstos, con apoyo de transferencia absoluta de sus precios y de transferencias directas para los más pobres, independientemente del tema de los hidrocarburos.

En su encuentro con ejecutivos de empresas de Finlandia, España, Francia y Corea del Sur, entre otras naciones, argumentó que dichos subsidios no sólo son ineficientes, sino también injustos, porque los más ricos están ganando la mayor parte de sus beneficios.

Insistió en que “si vamos a establecer una economía de ‘crecimiento verde’ necesitamos poner en marcha los incentivos adecuados para promoverla, y no existen unos más poderosos que los precios”.
Indicó que primero debe establecerse el apoyo económico para los pobres, a fin de sustituir de manera gradual los subsidios de dichos combustibles fósiles para evitar problemas sociales, como en África del norte, Europa o Chile.

Si establecemos un cambio radical sin sustitución de los subsidios, y me refiero a una transferencia directa de los más pobres y a una descomposición del paradigma actual para remplazar este sistema, pero si no podemos implantar una sustitución del sistema anterior vamos a provocar problemas grandes, vaticinó, ya que el precio de los hidrocarburos, en especial el del petróleo, aumentó casi dos veces, y eso implica un enorme daño para la gente.

Repsol pasa la página a la polémica con Pemex
Al encuentro con empresarios acudió Antonio Brufau, presidente de Repsol, quien afirmó que es necesario pasar la página a la polémica suscitada por la participación de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la empresa española. La actual dirección de la paraestatal mexicana aceptó someterse a las leyes españolas y a los tribunales de Madrid en el contrato que firmó para capitalizar con mil 700 millones de dólares a la petrolera ibérica Repsol.

Después de aclarar que no habló del tema con Calderón, aseguró que la relación con Pemex es prioritaria, y por eso buscarán trabajar juntos de una forma leal, transparente y honesta. Cuando hay algo que no ha salido como uno esperaba, pues que se pase la página, y pasar la página significa construir una nueva relación que creo que todos aplaudirán, dijo.