Afirma paraestatal que puntos no cobrados podrán ser redimidos por los usuarios; aún no explica cómo
4 noviembre 2011 | El Norte | Grupo Reforma
Monterrey.- Sin previo aviso, la Comisión Federal de Electricidad canceló el programa Monedero CFE, mediante el cual los usuarios domésticos de la paraestatal contaban con una tarjeta en donde podían acumular puntos para comprar en comercios afiliados y recibir una bonificación en su factura de luz.
Al cierre del programa, informó la CFE, de las 6 millones de tarjetas distribuidas en 7 estados de la República, se utilizaban 360 mil, que en total se quedaron con puntos equivalentes a 6 millones 400 mil pesos.
La empresa Axcentric ganó la licitación en el 2009 para administrar el programa a partir del 2010 y durante los próximos 5 años, y efectuar la impresión de las facturas de la CFE —absorbiendo el costo de la generación de recibos—, a cambio de incorporar publicidad en las facturas.
Con este programa, la paraestatal pretendía ahorrar 30 millones de pesos al año en costos de impresión de sus 23.5 millones de clientes domésticos a nivel nacional y obtener de Axcentric una comisión anual por la venta de publicidad de unos 150 millones de pesos.
Sin embargo, hace tres semanas los establecimientos recibieron un aviso por parte de Axcentric informándoles, sin explicar los motivos, sobre la cancelación del programa.
Entre los establecimientos participantes se encuentran Soriana, City Club, Sears, Súper Colchones, Carl's Junior, IHOP, Domino's Pizza, restaurantes Martins, Cinemex, MM Cinemas, Servicio Automotriz Midas, Seguros Mapfre, Iké Asistencia y Banorte.
La CFE informó que la cancelación del programa se debió al incumplimiento en los alcances e implementación consignado en el permiso, por parte de la empresa concesionaria, debiéndose aplicar la cláusula de revocación.
Los usuarios que acostumbraban utilizar la tarjeta se quedaron con puntos acumulados sin utilizar, y cuya bonificación aún no está clara.
"Yo tenía unos 200 pesos en la tarjeta, nunca la había usado, prefería acumular los puntos y utilizarla al final. Hace 2 semanas fui a Soriana La Pastora y me dijeron de la cancelación, me mandaron a servicio al cliente pero no se podía trasladar los puntos", afirmó Nelda Alanís, cliente de la paraestatal.
Aunque la CFE afirmó que los puntos a redimir en los comercios serán respetados en su totalidad mediante mecanismos que se darán a conocer próximamente, en el 071 se informó que los puntos se van a ir tomando a cuenta en las facturas de luz.
"Todavía no tenemos especificado si se le van a acreditar el total de puntos en el siguiente recibo o la mitad en uno y la otra mitad en otro", dijo vía telefónica la empleada del centro de atención al cliente de la CFE.
Consultada al respecto, la Profeco, delegación Nuevo León, reportó no haber recibido ninguna queja por la cancelación del Monedero.
Fuente: El Norte