viernes, 4 de noviembre de 2011

Centro Histórico: Estalla mufa y daña carro de capitalina

Primero estalló una mufa que provocó daños a un auto que se encontraba en el lugar, luego hubo alarma por ruidos provenientes de otro.
Alarma por otro registro en República de Cuba y Allende
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de noviembre.- El vehículo de una ciudadana resultó dañado luego de que una mufa explotara y la tapa de ésta se impactara en el automóvil que estaba estacionado donde se registró el estallido.
Los hechos ocurrieron en las primeras horas de hoy en la calle Bolívar, casi al cruce con la calle peatonal Francisco I. Madero, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
El vehículo que estaba estacionado sobre la citada calle resultó dañado por la fuerza con que una reja del registro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) salió disparada como proyectil y golpeó la carrocería del automóvil.

Javier, un técnico de una empresa subcontratada por la CFE, que realiza los trabajos de renovación del cableado subterráneo en las calles del primer cuadro del Centro Histórico, dijo que el percance se debió por lo deteriorado de las líneas de transmisión, que primero se sobrecalentaron y posteriormente se registró la explosión.

Policías de la zona solicitaron la intervención de los bomberos, quienes arribaron hasta el lugar para sofocar las llamas del automotor.

La propietaria del automóvil se manifestó iracunda contra personal de la CFE, quienes hasta el momento no se han hecho responsables. Por la mañana cuadrillas de trabajadores efectuaron el cambio del cableado en la mufa afectada.

Las explosiones de mufas son frecuentes en el Centro Histórico, esto a partir de que se decretó la desaparición de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) en octubre de 2009.


Alarma por otro registro
A las 11 de la mañana personas que caminaban por el cruce de las calles República de Cuba y Allende escucharon ruidos que provenían de una mufa instalada en el subsuelo, pero no hubo explosiones.

Al lugar llegó personal de Protección Civil que acordonó la zona.

Mientras, empleados de la Comisión Federal de Electricidad sacó agua del interior que alcanzó los dos metros de altura.

En esa zona del Centro Histórico no hubo cortes al suministro de energía eléctrica.

En ambos incidentes no se reportaron víctimas.

Roberto Martínez, coordinador de Protección Civil de la zona Centro, señaló que estos dos incidentes fueron hechos aislados.

“Por la acumulación de agua por el manto freático” explicó el funcionario.

En lo que va de este año se han registrado poco más 20 explosiones y cortos circuitos de mufas en el primer cuadro de la Ciudad de México, donde no se precisa la cantidad exacta de estos transformadores instalados a dos metros bajo el pavimento. En la tienda de casimires del señor Raúl Sánchez, en la calle de Bolívar, no hubo daños, ni tampoco cortes en el suministro eléctrico.

“Se trata de trabajos mal hechos por parte de las cuadrillas, y abandono. Es deficiente el mantenimiento que les dan a las instalaciones subterráneas, ya que lo hacen a la carrera, y ahí están las consecuencias”, dijo.

La mayoría del cableado subterráneo de transmisión de energía eléctrica que se está renovando fue instalado hace 40 años.